Masivas deportaciones de haitianos no afecta normalidad de comercio fronterizo

DAJABÓN. Las autoridades migratorias deportaron en las últimas 48 horas una cantidad masiva de haitianos luego de ser apresados en comunidades de las cuatro provincias de la Línea Noroeste e incluso del Cibao Central, durante operativos que se han venido realizando por parte de efectivos militares y del Control Migratorio (COMI).

Las deportaciones de decenas los ciudadanos haitianos se realizó desde las primeras horas de ayer, tras ser detenidos sin los documentos legales correspondientes y en algunos casos con documentos falsificados.

Mediante un allanamiento realizado por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT) en las proximidades de una parada de guaguas fueron encontrados 18 carnés falsos del Plan Nacional de Regularización de extranjeros, así como tres actas de nacimiento también falsificadas. Esos documentos, de acuerdo al informe policial, iban a ser utilizados por ciudadanos de nacionalidad haitiana para poder transitar por diferentes regiones del país.

El nuevo comandante del Décimo Batallón del Ejército Nacional de la República Dominicana, coronel Germán Rosario Pérez informó que en los últimos días los apresamientos de ciudadanos haitianos ilegales o indocumentados aumentó a 700 por día, cuando eran de 300 y 400.

“Nosotros no estamos jugando ni durmiendo, estamos cumpliendo con nuestro deber de hacer cumplir la ley con cualquier extranjero que se encuentre ilegal en nuestro territorio, sin importar su nacionalidad”, expresó el oficial militar.

Alertan sobre presencia de haitianos

La junta de vecinos del barrio Norte de esta ciudad denunció la presencia de muchos ciudadanos haitianos en ese sector, por lo que solicitó a la Dirección General de Migración realizar una depuración de los mismos.

Luis Sosa, presidente de la junta en cuestión declaró que según informes confiables, la mayoría de los ciudadanos haitianos que residen allí están de manera irregular en el país.

Mientras que el Mercado Fronterizo, que se celebra lunes y viernes, ayer se desarrolló con toda normalidad e incluso los inspectores de Aduanas de Haití dejaron pasar hacia su territorio todos los productos que sus compatriotas adquirieron del lado dominicano.

 

Deja una respuesta