Lluvias no dan tregua: seguirán hoy y mañana por dos vaguadas

Santo Domingo.- Las condiciones meteorológicas del país continúan bajo la influencia de dos sistemas de bajas presiones, la primera de las cuales fue ubicada al noreste en aguas del Atlántico y la segunda al suroeste sobre aguas del mar Caribe, informó la Oficina Nacional de Meteorología.

Explicó que de ambos sistemas se desprenden dos vaguadas, las cuales siguen aportando humedad e inestabilidad sobre la masa de aire. Pronosticó que para este domingo las condiciones meteorológicas tendrán pocos cambios con relación a días anteriores, ya que ambas vaguadas mantendrán el ambiente húmedo.

“Fruto de estas condiciones, durante las horas vespertinas tendremos las ocurrencias de precipitaciones con posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, centro y la Cordillera Central”, detalló el informe de la tarde de ayer.

Adelantó que para el lunes seguirán las precipitaciones con la misma intensidad y frecuencia que los días anteriores, debido a la influencia de la vaguada localizada al noreste del país, especialmente durante la tarde y noche.

En ese sentido, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene aviso meteorológico por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias María Trinidad Sánchez, Pedernales, Barahona, Independencia y el gran Santo Domingo por inundaciones urbanas.

Mientras que mantiene alerta meteorológico para Santiago, Espaillat, La Vega, Duarte (en especial el bajo Yuna), Azua, Peravia, San Cristóbal, Monte Cristi, Dajabón, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor, La Romana y La Altagracia, Puerto Plata, Valverde y Santiago Rodríguez. Destacó que las temperaturas continuarán agradables sobre las áreas montañosas, al tiempo de recordar que por estar en la temporada de otoño, se observa que las noches son paulatinamente más largas y los días más cortos.

Reportes del COE

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó  mil 480 personas desplazadas, 296 viviendas inundadas y varias comunidades asiladas por las inundaciones provocadas por las lluvias registradas en el país.

En su boletín de este sábado, aumentó  a 25 las provincias en alertas por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, de las cuales cuatro están en amarilla y el resto en verde.

Deja una respuesta