Leonel aboga por que bases avalen en referéndum lo que PLD apruebe el sábado

El expresidente Leonel Fernández propondrá en la reunión del próximo sábado del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que la decisión de ese organismo sobre el método para escoger los candidatos a cargos electivos, para las elecciones del 20210, sea refrendado por las bases peledeistas , mediante un referéndum.

Una fuente ligada a Fernández dijo hoy que el sector del ex mandatario inició un proceso de negociación política con la corriente del presidente Danilo Medina, en ese sentido.

Los esfuerzos de Fernández estarían dirigido a “salvar la unidad y la institucionalidad del partido”.

Ayer, Fernández, presidente del PLD y Reinaldo Pared Pérez, secretario general, escucharon a dirigentes medios y de base de esa entidad política que reclaman el respeto a los estatutos en la escogencia del método y el padrón para elegir los candidatos a cargos electivos.

ambién escucharon a los miembros del Comité Central Melanio Parez Pérez y Paino Abreu, dirigentes de la Corriente Institucionalista del PLD, que reclaman que los conflictos internos de la organización sean debatidos en el IX Congreso.

Las consultas, que se extendieron hasta este jueves, son realizadas en la Casa Nacional del PLD, con la asistencia de delegaciones de diferentes puntos del territorio nacional.
“Se hacen esfuerzos en un proceso de negociación política para que los sectores de Leonel Fernández y Danilo Medina asuman refrendar la decisión del Comité Central en las bases del Partido”, manifestó el informante.

“Con eso busca mantener la unidad del partido y salvar la constitucionalidad de la decisión que se pueda tomar,” insistió.

Posición de principio

La fuente dijo que Fernández no objeta que los candidatos sean escogidos con primarias abiertas o cerradas , porque las tres veces que ha presentado su candidatura presidencial ha ganado las elecciones.

“Su posición es de principio, porque considera que si se impone el método de elección de los candidatos, se viola la Constitución de la República”, señaló.
Agregó que “el propósito es consultar, oir las bases y legitimar el método de elección de los candidatos”.

Las consultas iniciadas ayer provocaron reacciones contraria de dirigentes peledeístas que militan en el grupo del presidente Medina.

Francisco Javier García, miembro del Comité Político del PLD dijo en un programa de televisión que no entiende por qué esas consultas a las bases se hacen ahora y no en momentos en que se discutió la Ley de Partidos.

Francisco Domíngiez Brito, precandidato presidencial del PLD, expresó en su cuenta de twitter que “el expresidente Fernández ha descuidado sus tareas institucionales como presidente del PLD y está haciendo hincapié en sus aspiraciones individuales”
“Las consultas y diálogos dentro de nuestro partido deben ser constantes y no consecuencia de un interés coyuntural “, precisó.

Pilar Moreno, El Nacional

Deja una respuesta