Jorge Mera abre diálogo con agricultores de Ocoa sobre resolución que ordena rescate de Valle Nuevo

Valle Nuevo, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, sostuvo un diálogo con agricultores de esta zona para atender sus preocupaciones.  

“Creo en el diálogo, creo en las soluciones de consenso, hemos tomado una decisión al amparo de la ley, pero reconociendo que hay factores humanos y queremos tener este primer encuentro con ustedes en aras de buscar una solución legitima, legal y satisfactoria”, dijo Jorge Mera a los presentes.  

En el encuentro participaron miembros de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (Asoprohorma), representantes de la sociedad civil, de gestión presidencial y la diputada Yari Encarnación.  

El ministro les explicó el interés de volver a darle vida a las diversas cuencas que se han ido degradando producto de la agricultura, en especial la del río Ocoa, además del daño que provoca la siembra de productos agrícolas en el área protegida. 

Orlando Jorge Mera, escuchó a cada uno de los presentes y les informó que en la próxima semana presentará propuestas legales, en consonancia con la resolución 0016/2021, para que los agricultores que estaban en esta zona antes de ser declarada área protegida puedan tener salidas humanas y legales a su situación. 

“Tenemos un mandato constitucional, un mandato legal, estamos conscientes de la situación  y es nuestra obligación como representantes del gobierno nacional presentarles a ustedes alternativas de soluciones”, dijo el ministro. 

Los agricultores expusieron sus preocupaciones, luego de que se les ordenara paralizar los trabajos agrícolas y se les diera un plazo de 100 días para salir del área protegida.  

Expresaron estar en disposición de colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente para proteger el recurso agua.  

Mientras que la diputada Encarnación, agradeció la apertura de Orlando Jorge Mera al diálogo y la necesidad de que los trabajadores sean escuchados.  

De parte del Ministerio de Medio Ambiente, participaron los viceministros, Federico Franco, de Áreas Protegidas y Biodiversidad; José Ramón Reyes, de Recursos Costeros y Marinos; Carlos Batista, asesor, Camila Rodríguez, directora de Fiscalización y Nadia Hernández, directora de Regulaciones.      

Sobre la resolución  

La Resolución 0016/2021 aprueba y autoriza la implementación del Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, el cual prohíbe las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan dentro de esa área protegida, así como el ingreso de semillas, fertilizantes, agroquímicos, insumos en general y herramientas de labranza agrícola.  

La resolución da un plazo de 100 días para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo y para desmantelar las infraestructuras y equipos relacionados con los cultivos agrícolas y la pecuaria

Deja una respuesta