Irma deja un millón de personas sin agua potable en varias provincias del país

Como consecuencia de que el huracán Irma  puso  30 acueductos fuera de servicio en el Este y el Norte, un millón de personas han quedado sin servicio de agua potable, mientras que 24,000 desplazados y 38 comunidades aisladas fueron parte de los efectos de la incidencia en el país del fenómeno.

La salida de operación de 30 acueductos afectados por las lluvias dejó sin el servicio a 1,236,860 habitantes de comunidades de Santiago, Samaná, Duarte y otras provincias.

Mientras que cuatro puentes resultaron colapsados y 12,829 personas permanecen en albergues oficiales.

Ramón Batista, ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa),  informó que los sistemas fueron sacados de servicio por la turbiedad de las aguas y por la caída de árboles que afectaron la energía eléctrica.

A causa del ciclón también quedaron destruidas 108 viviendas y 22 provincias permanecen en alerta.

Daños

La Defensa Civil reportó que en Dajabón colapsaron los puentes sobre el río Neita y la cañada Ramaido que comunica El Pino con El Aguacate, Restauración, La Poza, Río Limpio y los Cerezos.

Agregó que también está incomunicado el poblado Puerto Rico con Juana Méndez y en el Palmar de Ocoa unas 341 viviendas están inundadas.

Situación

La Oficina Nacional de Meteorología informó que para hoy las condiciones del tiempo permanecerán con una atmósfera bastante húmeda e inestable, como resultado  de una vaguada en niveles medios, que en combinación con la humedad dejada por el huracán Irma, generarán aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche, en localidades de las regiones Sureste, Suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.

En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja San Juan y Monte Cristi.

Mientras que en amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Dajabón y Valverde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + veinte =