Investigarán director del Inposdom por denuncias de irregularidades

Procuraduría citó al ingeniero Adán Peguero para el próximo martes a las 10:00 de la mañana

El director general del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Peguero, ha sido citado por el Ministerio Público para ser interrogado por las denuncias de presuntas irregularidades ocurrida en la institución durante su gestión.

Mediante un comunicado, el Ministerio Público invitó al funcionario a presentarse ante el procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que dirige el procurador José del Carmen Sepúlveda. La comparecencia debe producirse el próximo martes 9 de noviembre a las 10:00 de la mañana.

Según establece la citación, el ingeniero será interrogado sobre la denuncia interpuesta por el Defensor del Pueblo.

El mes pasado, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, interpuso una querella penal contra el ingeniero Adán Peguero, en razón de que se le ha requerido en múltiples ocasiones que le remitan los informes correspondientes a la situación de varios exempleados del Inposdom que han sido desvinculados o cuyas prestaciones laborales no han sido pagadas satisfactoriamente.

El sometimiento se efectuó por violar las disposiciones del artículo 27 de la Ley número 19-01 que crea el Defensor del Pueblo, por negarse a colaborar con éste y no suministrarle la documentación e informes requeridos, indica un comunicado de esa institución.

“La referida negativa de responder a las de solicitudes información se mantiene a pesar de los múltiples requerimientos del órgano extrapoder para que el director de Inposdom, en razón del principio de transparencia que rige la Administración Pública consagrado el artículo 138 de la Constitución de la República, remita los informes correspondientes a las reclamaciones de ciudadanos que cursan en la referida institución de tutela de derechos”, dice textualmente una comunicación del Defensor del Pueblo.

Bajo la lupa de las autoridades

Ayer lunes también la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), en coordinación con la Unidad Anti- Fraude de la Contraloría General de la República, informó que investiga al director del Inposdom sobre la contratación supuestamente irregular con la empresa Mía Cargo.

La institución informó que la acción surge a raíz de la publicación de un reportaje el pasado sábado en el programa de investigación de la periodista Nuria Piera, con el objetivo de aclarar los hechos y determinar si existen violaciones a la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, establecer sus consecuencias respecto al contrato y recomendar sanciones en caso de que correspondan.

Mediante un comunicado de prensa, la DGCP recordó que el artículo 71 de la referida Ley, le otorga la potestad de iniciar un procedimiento de investigación de oficio ante presuntas contravenciones a la normativa o sus reglamentos, en su calidad de órgano rector del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.

El Director General de la DGCP, Carlos Pimentel, aseguró que una vez se tengan las conclusiones de dicha investigación se dictará una resolución indicando los resultados de la misma y dadas a conocer a la opinión pública.

Deja una respuesta

18 − seis =