INTEC revela que al menos 170 mujeres fueron asesinadas en los primeros 10 meses de este año

SANTO DOMINGO. La coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Lourdes Contreras, manifestó su preocupación por la manera en que se tabulan las cifras oficiales de feminicidios, al desconocer que estos crímenes no son exclusivamente los relacionados a una relación de pareja sino todos aquellos que involucran a las mujeres por la condición de ser mujeres.

Contreras reveló que a finales de octubre la cifra rondaba 170 y no 80, como indican datos oficiales.

Destacó que el país necesita estructurar un sistema de atención integral a la violencia en contra de las mujeres y evitar que las instituciones que deben prevenir y dar respuestas a la alta incidencia de feminicidios y hechos de violencia actúen de manera “parcial y unilateralmente”.

Durante una rueda de prensa, Contreras y la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, Elsa Alcántara, indicaron que se debe articular a todas las instancias garantes de los derechos de las mujeres, incluyendo a los sistemas educativo, de salud, de justicia e instituciones de la sociedad y considerar la responsabilidad de cada una, en torno al tema de la violencia.

“No se ha hecho lo que hay que hacer. La decisión del Estado de cohesionar las diferentes responsabilidades no se ha dado o no ha tenido la respuesta necesaria. De ahí que cada una de estas instancias actúa parcial y unilateralmente, por lo que no hay una respuesta real del Estado”, expreso Contreras.

A su juicio, la conmemoración de un nuevo Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer encuentra al país en una situación que calificó de dramática y que plantea un retroceso de una década, cuando la cifra de feminicidios se acercaba a los 200 casos.

Al responder a preguntas sobre el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, que anunció recientemente la Procuraduría General de la República, la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, Elsa Alcántara, consideró que no es suficiente, pues lo correcto es que todas las instituciones hagan su papel.

“Tiene que haber una disposición integral de la sociedad para dar respuesta a un fenómeno que es generalizado y que, por tanto, requiere respuestas integrales”, sostuvo.

Alcántara lamentó que hasta el momento este tipo de iniciativas surge solo ante la cercanía de la conmemoración del 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, o ante la alarma social por el incremento de las muertes.

La institución académica expresa su apuesta a la educación, como un medio fundamental para prevenir la violencia, la detección de situaciones de riesgo y la identificación de casos.

En ese sentido, expresaron que el compromiso institucional del INTEC se concretiza en el fomento de estrategias educativas hacia la prevención de la violencia y la modificación de patrones de jerarquía social entre los géneros que se reproducen en los ámbitos sociales, económicos y políticos.

Igualmente, recordó que en 2014 el INTEC se convirtió en la primera universidad del país en aprobar una política de prevención y atención al acoso sexual dotada de instrumentos para la identificación, verificación, seguimiento y sanción de casos a través de mecanismos institucionales.

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Leonidas Trujillo y en el año 1999 la ONU declaró esa fecha como el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

Deja una respuesta