Instan a Cámara de Cuentas a verificar declaraciones juradas de bienes de funcionarios

SANTO DOMINGO. El abogado constitucionalista Nassef Perdomo propuso que se verifiquen las Declaraciones Juradas de Patrimonio, como primer paso para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de 311-14. Dijo que se deben fortalecer las instituciones encargadas de ello, específicamente la Cámara de Cuentas.

Perdomo argumentó que de nada sirve que los funcionarios entreguen o dejen de entregar esas declaraciones, si no existe capacidad operativa para comprobarlo y revisarlas.

“Sobre la Ley de Declaración Jurada de Patrimonio, entiendo que es sólo un engranaje en un sistema más amplio que no funciona adecuadamente”, expresó.

Para el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, la Ley 311-14 ha demostrado que es un fracaso, a tres años de su promulgación.

“No es posible que la Ley No. 311-14 establezca sólo en cinco artículos, de manera abstracta y en remisión a la Ley de Función Pública, las sanciones por delitos de enriquecimiento ilícito, el falseamiento de datos y la omisión de declaración”, señaló Castaños.

Consideró que las legislaciones que circundan a esta problemática pudieran ser fortalecidas, tanto con la voluntad política de cumplimiento, como con la claridad operativa de un sistema sin esas lagunas jurídicas que a veces aparecen en algunos casos. Abogó por hacer funcionar las instituciones y dar cumplimiento efectivo de la ley.

Deja una respuesta