INDOCAL y el Buro de Normalización de Haití estrechan lazos institucionales

Santo Domingo, D.N.- Con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de la infraestructura de Calidad de la República de Haití, el Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, y el Buro Haitiano de Normalización (BHN), realizaron un encuentro para definir un plan de trabajo en conjunto que consiste en conocer el proceso de aprobación de normas y participar en comités espejos de normalización.

En este encuentro, fueron entregadas traducidas al francés, las Normas Dominicanas sobre etiquetado de alimentos, Higiene de los Alimentos y Principios Generales de Higiene de los Alimentos, un catálogo Ilustrado de Normas, entre otros documentos.

Esta actividad forma parte de las acciones desarrolladas por el Programa Fortalecimiento de la Calidad para el desarrollo de las MIPYMES, que en la actualidad es gestionado desde el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes de nuestro país, el cual cuenta con una dotación de recursos donados por la Unión Europea.

El Buró Haitiano de Normas, BHN, firmó un Acuerdo de Cooperación Binacional con el Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, con el objetivo de recibir las capacidades en los campos de normalización, metrología y evaluación de la conformidad y facilitar el intercambio comercial entre ambos países.

Previo a este convenio y como parte de otros proyectos se habían realizado talleres relacionados con la infraestructura de calidad en los sectores productivos.

También se efectuó una pasantía para instruir en el área metrológica a una Delegación del Buro Haitiano de Normas, BHN, quienes agotaron una ardua agenda, durante una semana de entrenamiento, trabajando simultáneamente con los Técnicos del Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL.

Los Técnicos del BHN, fueron instruidos en el campo de trabajo, visitando varias Envasadoras de GLP, conociendo el funcionamiento de los dispensadores y realizaron mediciones con el método gravímetro.

Otras de las prácticas implementadas por el INDOCAL, destacan el uso, manejo y calibración de equipos de los medidores de flujo, utilizados en las mediciones de las Envasadoras de GLP, intercambiaron documentación, y, aclararon inquietudes de la delegación.

En el mismo orden, la Delegación visitó el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez, donde realizaron las verificaciones de las balanzas utilizadas en el pesaje de equipaje.

Estas actividades fortalecen la implementación del desarrollo de una es­tructura Binacional de la Calidad, y allana el camino de la asistencia técnica y el comercio entre la República Dominicana y la Republica de Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =