Grupos instan a eliminar las ARS y AFP

SANTO DOMINGO.“No más AFP… No más ARS…”, con esas consignas encabezó ayer la Asociación Dominicana de Profesores el lanzamiento de la Coalición por la Seguridad Social Digna, con la que organizaciones pretenden exigir la modificación del sistema de salud en República Dominicana.

Las organizaciones aglutinadas en la Coalición alegan que la privatización del servicio sanitario en el país ha sido un fracaso a través de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), que han convertido en una mercancía la atención de los enfermos.

Xiomara Guante, presidenta de la ADP, junto a representantes del movimiento, pidió que sea el Estado Dominicano el que lidere tanto el manejo de los seguros de salud, como la seguridad social y exigen que las Administradoras de Fondos de Pensiones sean reemplazadas por un sistema de pensiones público, solidario y que garantice por ley, pensiones justas y dignas, para toda persona que por su edad o condición aplique a las mismas.

El gremio magisterial, que encabeza el reclamo, tiene su propio sistema de seguridad social con su ARS (SEMMA) y su AFP (INABIMA), la primera de las cuales se ha visto envuelta en varios escándalos y cuestionamientos.

Mientras que INABIMA funciona gracias a la inyección de fondos por parte del Gobierno central.

Deja una respuesta