Frente Amplio pide procesar a quienes dieron golpiza a activista anticorrupción tras apresarlo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general del Frente Amplio, José Dionicio Rodríguez Restituyo, llamó a procesar a los señalados culpables de la acción abusiva contra el dirigente de Los Peregrinos y la Marcha Verde, Juan Compres (Guanchy).

¨La Colocación de drogas al dirigente popular es un crimen contra la Constitución Dominicana, que condena los actos arbitrarios o atentatorios a la libertad individual, y a los derechos políticos de los ciudadanos¨, pronunció José Dionicio en nombre del partido.

Señaló que dicho abuso de poder es tipificado como un crimen, y lleva pena de prisión y degradación cívica hasta de cinco años, para los agentes y funcionarios que ordenaron el hecho.

Dijo que el Código Penal Dominicano, así como el procesal Penal, es bastante para que este tipo de tropelía sea frenado conforme a la legislación vigente y los responsables no puedan ejercer cargos públicos ni portar armas.

¨Este hecho no puede quedar impune, por eso el Frente Amplio, procurará que sean procesado los funcionarios y agentes que resulten responsables de esta criminal acción; y llama a los  familiares de Juan Compres a ejercer acciones legales una vez termine la solicitud de medidas en la jurisdicción permanente del Distrito Judicial del Moca¨, agregó.

Rodríguez destacó que el  Juez, al valorar las cintillas probatorias,  debe actuar conforme las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia. ¨Está en la obligación de explicar las razones por las cuales se les otorga determinado valor, con base a la apreciación conjunta y armónica de todas las pruebas¨.

Concluyó que tomando en cuenta dichos preceptos, el Frente Amplio, no tiene la menor dudas que Juan Compres estará el 21 de mayo en Azua en la marcha verde, y sus verdugos tendrán que soportar el peso de la ley sino ahora en el futuro.

Deja una respuesta