Estiman que a Danilo Medina no le ha sido fácil conseguir el reemplazo de Gonzalo Castillo en Obras Públicas

  • Al comparar el tiempo que tardó para encontrar un relevo para los demás aspirantes que renunciaron; con Castillo se ha tomado más tiempo

El presidente Danilo Medina no parece tener prisa para sustituir al renunciante ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Gonzalo Castillo, quien el pasado 31 de julio renunció a la cartera y anunció sus aspiraciones para asumir la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Castillo, cuya salida del ministerio fue efectiva a partir del 5 de agosto, no ha parado de trabajar en su campaña política en la que ha prometido, principalmente, seguir la obra del presidente Medina.

Han pasado 12 días desde la efectividad de la salida de Gonzalo Castillo y 17 días (desde el 31 de julio de 2019) desde que puso la renuncia. Por lo que surge la pregunta: ¿Ha tardado mucho tiempo el presidente Medina para sustituir a Castillo?

La ausencia de un nuevo ministro ha creado en algunas personas la percepción de que esta es una señal de que Gonzalo es “el delfín”. Idea que los demás candidatos danilistas han negado en diversas ocasiones. Lo ha negado Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret y también Temístocles Montás, aunque este último se considera colaborador de la obra del mandatario no necesariamente danilista y asegura que tiene su propia estructura.

El primero de los ministros de Medina en anunciar su salida fue el ex de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito quien en fecha del 26 de abril de 2018 anunció su renuncia del ministerio para optar por la candidatura presidencial del PLD para las elecciones de 2020.

A Danilo Medina le tomó 13 días sustituir a Domínguez Brito. Fue en fecha del 9 de mayo que Medina nombró a Ángel Estévez en la cartera de Medio Ambiente y esto no ocasionó ruido.

El segundo ministro en renunciar fue Carlos Amarante Baret. Lo hizo el 28 de mayo de 2018, misma fecha en la que dijo se lanzaba a la precandiatura presidencial del PLD.

Dos días después, el 30 de mayo de 2018, Danilo Medina nombró a José Ramón Fadul en el cargo, vía el decreto 2015-18.

El precandidato presidencial Andrés Navarro fue el tercero de los ministros de Medina en renunciar para perseguir sus aspiraciones políticas. Renunció el domingo 17 de febrero 2019. Siete días después, el 24 de febrero de 2019, a través del decreto 71-19 Antonio Peña Mirabal se convertía en el cuarto ministro de Educación de la gestión de Danilo Medina.El caso de Temístocles

Por la investigación del caso Odebrecht, Temístocles Montás decidió renunciar del ministerio de Industria y Comercio en fecha del 29 de mayo de 2017 y fue sustituido por Nelson Toca en fecha del 9 de junio de 2017, once días después.

Texto: Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − nueve =