Especialista acusa a las autoridades de jugar a que todo el mundo se contagie

Santo Domingo.-A pesar de que otros países que están siendo impactados por la nueva variante del coronavirus Ómicron, han establecido restricciones y retomado algunas medidas, en el país se ha dejado a las personas al “cuídese usted mismo”.

“Aquí se ha jugado a que todo el mundo se contagie, a no hacer prácticamente nada, porque realmente vemos que restricciones no hay, mientras muchísimos países están adoptando medidas restrictivas para contener eso, aquí vemos que se hacen actividades deportivas, religiosas, conciertos”, manifestó Clevy Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Indicó que la prevención en el país está en cero, dejando la responsabilidad a cada ciudadano sin que haya alguna medida en términos de salud pública, ya que la vacunación es sólo una estrategia.

Casos nuevos

Con un promedio de mil 104 casos diarios de Covid-19 finalizó la semana pasada, en la que tanto indicadores de ocupación hospitalaria, casos activos y positividad, se encontraban en incremento, lo que ya algunos especialistas han catalogado como el inicio de la quinta ola.

Del lunes 27 de diciembre al domingo dos de enero se habían registrado 7,727 casos nuevos, de los cuales 2,026 se reportaron ayer, para una positividad acumulada de 8.80 por ciento.

Si se compara esta cantidad con la presentada del 20 al 26 de diciembre, donde se registraron dos mil 938 casos, la cifra de casos nuevos se elevó en un 163 por ciento, en siete días.

Aunque se desconoce si todos estos casos corresponden a la variante Ómicron, los positivos se han acelerado de forma vertiginosa en los últimos días.

Pérez sostuvo que la cifra podría ser más elevada por el subregistro que se tiene, pues muchas personas tienen los síntomas, pero no se hacen pruebas.

Sobre la variante, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, ha explicado que aunque tiene un mayor ritmo de contagio en comparación con otras variantes, como la Delta, sus síntomas son más leves, especialmente para los vacunados; el aislamiento se redujo a cinco días.

Aumenta 200 %

Los casos activos continúan con un aumento significativo que se ubicó ayer en ocho mil 678, un 214.6 por ciento respecto al domingo anterior cuando se encontraban con el virus en su organismo dos mil 758 personas.

Lento incremento de ocupación hospitalaria

La ocupación de camas Covid-19 se ubicó ayer en 19%, mientras 115 camas para pacientes críticos eran utilizadas, para un 20% del total. De esas personas graves 74 estaban conectadas a ventiladores,, lo que representa un 16%

Con información de Yamer Javier, El Día

Deja una respuesta

diez − 3 =