En RD no condenan corruptos porque la justicia no es independiente, según Embajadora de EEUU

SANTO DOMINGO.- La embajadora de Estados Unidos en el país dijo que una de las principales preocupaciones de su gobierno es que en República Dominicana, probablemente por la falta de transparencia y un sistema judicial independiente, los corruptos no son presentados ante la justicia.

Robin Bernstein afirmó que, hablando en términos generales y basada en datos de Transparencia Internacional, una de las quejas más preocupantes, aunque no la peor, de su gobierno, es que en el país no se presenta a los corruptos ante la justicia.

Aseguró que Estados Unidos sigue muy de cerca el desarrollo del caso Odebrecht, ya que para su país también es muy importante una República Dominicana transparente y democrática.

“La posición de la embajada es que los corruptos deben ser llevados a la justicia”, dijo, sin embargo acotó que ese proceso lleva tiempo y que su esperanza es que sean juzgadas y reciban todo el peso de la ley.

Agregó que las autoridades estadounidenses están contribuyendo con el fortalecimiento de la capacidad judicial de República Dominicana y que representantes del sistema judicial de Estados Unidos han venido al país para ofrecer entrenamientos en el área de los sistemas judiciales.

Supresión de visados a corruptos

Entrevistada este lunes por la periodista Alicia Ortega, Bernstein dijo que Estados Unidos cuenta con mecanismos de presión contra personas involucradas en casos de corrupción que logran salir de los procesos judiciales sin una condena que castigue sus delitos, como es la supresión de visados.

“Por ley se nos prohíbe hablar de casos individuales relacionados con visados, pero sí te puedo decir que si vemos algo en un diario que indica claramente que alguien ha sido imputado o juzgado y que dicha personas está transportando drogas, lavando activos o realizando cualquier otra actividad ilegal, usamos estas herramientas que tenemos a disposición para quitarles el visado, no queremos este tipo de personas en Estados Unidos”, expresó.

Dijo que también esos mecanismos permiten no solo despojar a la persona involucrada en corrupción, sino que lo mismo se hace con su familia, para que éstos no puedan utilizar los bienes mal habidos aquí y llevarlos a Estados Unidos.

Bernstein afirmó que en términos generales y por las conversaciones que ha tenido con los miembros de la misión comercial de la Florida y a través de la OPIC, entiende que hay inversionistas extranjeros interesados en República Dominicana, atraídos por el “fabuloso” desarrollo de su economía.

Sin embargo, agregó que cuando estos inversionistas se enteran de los temas dominicanos que tienen que ver con corrupción o contrataciones no transparentes, esto puede impactar en su decisión final.

Narcotráfico

Bernstein dijo que desgraciadamente los archivos que posee su gobierno indican que la gran mayoría de la droga que llega a Estados Unidos a través del Caribe pasa por República Dominicana. Precisó que de un 100 por ciento, aproximadamente un 80 de ésta pasa por Centroamérica y México y del restante 20 por ciento, un 70 es la que toca suelo dominicano.

Dijo que el caso del narcotráfico es un reto enorme para República Dominicana al contar con 800 millas de costa, lo que facilita a los narcotraficantes mudarse de un lado a otro cuando las autoridades vigilan una zona específica.

Añadió que el gobierno dominicano ha solicitado ayuda a Estados Unidos para combatir el narco, consistente en recursos como botes, equipos para escanear teléfonos y entrenamiento y que también su gobierno ha ofrecido su cooperación para enfrentar juntos ese problema.

Resaltó que a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos, el Departamento de Estado ha invertido para la cuenca del Caribe mucho más de 20 millones de dólares y que muy probablemente esa cifra supere los 40 millones si se toma en cuenta los distintos tipos de cooperación en el área de seguridad.


Deja una respuesta