Embajada de Gran Bretaña auspicia evento internacional para combatir abuso sexual infantil

Primera Dama Raquel Arbaje y Embajador Mockbul Ali OBE

La Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña en el país dio apertura al Entrenamiento Regional “Entrenando a los Entrenadores Sistema de Protección Infantil (CPS)”, una herramienta que fortalecerá y apoyará a las agencias del orden público en su enfoque para combatir el uso del internet para crímenes relacionados con el abuso y explotación sexual infantil.

El entrenamiento está organizado por Border Force UK, el Child Rescue Coalition (CRC) y la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el país; con el apoyo de la Procuraduría General de la República Dominicana. El mismo se llevará a cabo hasta 23 julio.

El acto de apertura estuvo encabezado por Mockbul Ali, OBE, Embajador de Gran Bretaña en el país; la primera dama, Raquel Arbaje, presidenta del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia; así como Miriam Germán y Yeni Berenice Reynoso, Procuradora General y Procuradora Adjunta, respectivamente.

También participaron Paula Disla, Presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia CONANI; Nicholas Fowler, Director Adjunto, Jefe del Departamento Internacional de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido; Glen Pounder, Oficial en Jefe de Operaciones, Child Rescue Coalition.

En sus palabras de bienvenida, el Embajador de Su Majestad en el país dijo sentirse honrado con la presencia de la Primera Dama, a quien considera como una figura ejemplar que, “con entusiasmo y vocación de servicio, trabaja para proteger y mejorar las condiciones de vida para la niñez dominicana. ¡Su dedicación desinteresada a la gente de este país es una inspiración!”, agregó Ali.

En tanto, la primera dama agradeció a la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por auspiciar este esfuerzo conjunto de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido, a cuyo cargo estará el adiestramiento “Entrena al entrenador”, a la Coalición de Rescate Infantil, coauspiciadores de la actividad formativa, así como a la Procuraduría General de la República, cuyo compromiso con la niñez y adolescencia dominicana es encomiable.

De su lado, Nicholas Fowler, Director Adjunto de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido International expresó: “la lucha contra el abuso sexual infantil sigue siendo una prioridad primordial no solamente de la Fuerza Fronteriza Británica sino de la comunidad global entera que se dedica a la protección de la sociedad y futuras generaciones.  Estamos orgullosos y privilegiados de tener esta oportunidad de dar un apoyo a nuestros aliados de los países participantes por vía de esta formación”.

El Sistema de Protección Infantil (CPS) es un programa de rastreo de IPs desarrollado por el Child Rescue Coalition (CRC) para monitorear las redes de compañeros (P2P) que están intercambiando material relacionado con el abuso sexual de menores y es gratuito. La tecnología del CPS permite a los cuerpos del orden público identificar, proactivamente, aquellos individuos que tienen un interés probado en la explotación y el abuso sexual de menores. Globalmente, el CPS ha identificado 52 millones de direcciones IPs involucradas en el intercambio de imágenes de abuso y explotación sexual de menores.

El objetivo de la actividad es reducir la explotación de personas vulnerables mediante el desarrollo de nuevas capacidades; específicamente, reduciendo la explotación en internet que normaliza la violencia sexual hacia los menores, identificando mediante el uso de la tecnología a aquellas personas involucradas en el abuso y explotación sexual de menores.

El entrenamiento se lleva a cabo en la República Dominicana, con la participación usuarios de la región, como Costa Rica, Panamá, Paraguay, Argentina, Colombia y Ecuador. Estos delegados recibirán un entrenamiento comprensivo de 5 días de duración, el cual será patrocinado y organizado en su totalidad por la Fuerza Fronteriza del Reino Unido. UK Border Force.

Una vez estos usuarios expertos se conviertan en entrenadores acreditados del CPS, están obligados a impartir sus propios entrenamientos cada seis meses para poder conservar esta acreditación. La intención es que entrenen a agencias e instituciones dentro de sus países y en países vecinos dentro de la región en el uso del sistema, para así aumentar la habilidad de la región para combatir esta seria amenaza. México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela y El Salvador también se beneficiarían de este entrenamiento por la alta cantidad de IPs que tienen intercambiando este tipo de materiales.  

Deja una respuesta