El Gobierno negoció con China la traída de 10.7 millones de vacunas anticovid

Santo Domingo.Las gestiones diplomáticas con China han permitido que el Gobierno pueda poner en marcha la primera de las tres fases del Plan Nacional de Vacunación, pese a que las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer no han enviado las vacunas que fueron contratadas.

Estas dosis permitirán que las autoridades puedan iniciar hoy la vacunación a la población mayor de 70 años, mientras avanza el proceso en el personal médico.

El Gobierno ya ha contratado 10 millones 768 mil dosis de vacunas de las fabricadas por la farmacéutica china Sinovac, de las cuales 768 mil llegaron en un primer embarque el 23 de febrero y las otras ya tienen fecha para ser recibidas.

El presidente Luis Abinader informó que otras dos millones de dosis vendrán en lotes de un millón los días 15 y 25 del presente mes, cuatro millones están previstas para abril y otros cuatro millones en mayo.

A la fecha el gobierno dominicano ha contratado 31 millones de dosis, pero solo han llegado las chinas y la de la India.

Se explicó a EL DÍA que la vacunación se irá ampliando en la medida que lleguen nuevas dosis ya que se están dejando las reservas para la segunda dosis que se debe aplicar a más tardar en 28 días.

Gestión diplomática

Para lograr las negociaciones de esas vacunas, las relaciones diplomáticas jugaron un papel fundamental, a través de los embajadores Hans Dannenberg Castellanos, quien fue embajador por muchos años en China y que ahora está en Rusia, y Briunny Garabito, un destacado embajador de carrera.

En cambio las vacunas producidas en países que han sido aliados tradicionales no han llegado, como son los casos de las 10 millones de la británica AstraZeneca y los 8 millones de la norteamericana Pfizer.

El presidente Abinader proyectó que al finalizar el mes de junio se le haya aplicado la primera dosis de vacuna al 80 por ciento de los vacunables.

Hace dos semanas se inició el proceso de vacunación con el personal médico que labora directamente con enfermos de Covid-19 y ya la semana pasada se extendió al personal médico en general.

Además de los adultos mayores de 70 años se está vacunando a los profesores del nivel preuniversitario.

Reacciones a la vacuna

Miembros del personal sanitario y médico aseguraron haber tenido síntomas tras recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

En el Hospital Materno Infantil Santo Socorro, la licenciada en Imágenes Médicas, Carmen Morillo, de 56 años, dijo que luego de la inoculación sintió fiebre y escalofríos.

De igual forma, la médico general Sally Muñoz, de 33 años, quien fue vacunada el pasado jueves, presentó dolor de cabeza, al igual que Wanda Vásquez, de 31 años, también médico general.

La enfermera Liliana Martínez, de 30 años, reaccionó ante la inoculación con malestar general y cansancio prolongado.

La pediatra Maridalia Rojas de 27 años, del referido centro de salud, tuvo dolor de cuerpo y fiebre. Sintomatología similar percibió la licenciada en Enfermería, Jaqueline Núñez, de 43 años.

En el Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello, los camilleros Sandokán Nivar y Juan García, de 43 y 39 años luego de la vacunación permanecieron dos días con dolor de cabeza.

Deja una respuesta