“El Estado es responsable de calidad educación porque diseña currículo con que se forman maestros”, dice presidenta ADP

Santo Domingo.– La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, aseguró que el Estado es el responsable de lo que sucede con la calidad de la educación en el país. 

“El Estado es el responsable de la formación de los maestros, o sea, ellos no se forman solos, no nos formamos solos, nosotros no preparamos los programas de formación, nosotros vamos a las universidades a formarnos con los programas que hay”, aclaró la dirigente gremial.

Sostuvo que el Estado tiene que agarrar “la sartén por el mango” y decir que su currículo es por competencias, y para ese currículo desarrollarse en óptimas condiciones, se necesita un perfil determinado del docente.

“Y entonces, mi programa de formación tiene que estar acorde a eso que yo quiero, a ese docente que quiero”, enfatizó.

Aclaró que el maestro solo contribuye con un 30 por ciento del requerimiento total que se necesita para la formación del estudiante.

La educadora lamentó que cada vez que se hace algún estudio que cuestiona la calidad de la educación en República Dominicana enseguida se señala al maestro como el único responsable de esa situación, es el chivo expiatorio.

“Claro que el maestro tiene que estar bien formado, en eso yo estoy de acuerdo, ahora eso me parece como un chantaje cuando se habla de la formación docente, porque son otros los responsables de formar a los maestros”, insistió.

Xiomara Guante insistió en que si hay profesores incompetentes y mal formados es una responsabilidad total del Estado dominicano.

Advierte en centro educativo no cumpla con medidas sanitarias no se puede impartir docencia

La presidenta de la ADP advirtió que en los centros educativos que no cumplan con las condiciones sanitarias requeridas no se puede impartir docencia.

La profesora Xiomara Guante aseguró que el tema de la pandemia del coronavirus, ahora que se impartirá docencia presencial, es una de las grandes preocupaciones que tienen los profesores.

“Yo pienso que el mayor desafío es controlar la pandemia, digamos que la escuela no sirva para propagar el virus, y esto entonces se requiere de mucha conciencia de los estudiantes, de los padres, madres, tutores, y sobre todo de los profesores, tener ese apoyo y ese aporte para poder mantener el distanciamiento en los alumnos, que sabemos que es difícil”, dijo la dirigente gremial.

Agregó que se hace imperativo mantener el distanciamiento, la higiene, el lavado de las manos, y mantenerse con su mascarilla permanentemente porque todavía no hemos salido del covid, ni vamos a salir por todos estos tiempos.

Otro requisito que dijo es ineludible, es que los estudiantes en edad de vacunarse se vacunen, que su familia también lo hagan, para resolver lo que hoy constituye el mayor temor en la comunidad educativa.

Informó que los dirigentes de la ADP están haciendo un levantamiento para ver los planteles escolares que presentan dificultades en su infraestructuras y servicios.

“Porque evidentemente con respecto a esos centros le hemos dicho que los aíslen, para nosotros propiciar un encuentro con las autoridades solo para ver ese tema, porque evidentemente en aquellos lugares, que los hay, que no haya las condiciones mínimas siquiera para el lavado de las manos, es evidente que ese centro no iniciaría hasta tanto se haya dado las condiciones para eso”, apostilló la presidenta de la ADP.

Dejó en claro que no debe llevarse a la comunidad educativa a un lugar que presente algún nivel de vulnerabilidad que facilite la propagación del virus.

En otro orden, y con respecto al concurso para maestros que realiza el Ministerio de Educación, Xiomara Guante aseguró que en muchos de ellos se quema una gran cantidad de profesores debido a que las autoridades han violado los procedimientos que ellas mismas establecen.

Deja una respuesta

uno × cinco =