Desplazados por lluvias superan los 16,800 y llegan a 65 las comunidades aisladas

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 65 comunidades permanecen aisladas y el Distrito Nacional y 19 provincias continúan bajo alerta por las lluvias que desde hacer varios días se registran en gran parte del territorio nacional.

El director el organismo, Juan Manuel Méndez, dijo que la cantidad de personas desplazadas aumentó a 16,884, de los cuales 349 se encuentran en los albergues oficiales.

En relación a las infraestructuras, el COE reporta que 3,317 viviendas resultaron afectadas, 16 puentes con daños, así como 28 carreteras. Mientras que 39 acueductos permanecen fuera de servicio por averías.

La situación más crítica se reporta en la provincia San Cristóbal, la cual es mantenida por el organismo en alerta roja, al igual que la Duarte, en especial el Bajo Yuna.

En alerta amarilla se encuentran Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, La Vega (en especial Jarabacoa), El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez.

En verde están Azua, Samaná, Santiago, Peravia, Barahona, Hermanas Mirabal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología advirtió que las lluvias continuarán durante los próximos días en las provincias bajo alerta.

En ese sentido, recomendó a la población mantenerse atenta a las informaciones de ese organismo, tras afirmar que la situación de la vaguada que afecta al país es de día a día.

En Los Guandules

Familias de Los Guandules que viven próximo al río Ozama comenzaron a salir de sus viviendas desde ayer en la madrugada debido a la constante crecida del caudal que penetra a sus viviendas por los aguaceros de los últimos días.

Las aguas del Ozama arrastran árboles, cerdos y todo lo que hay a su paso.

El temor se apodera de quienes siempre han estado expuestos a los vaivenes del Ozama, que por tiempo reclama su espacio a la fuerza.

Los acueductos

El ingeniero Román Batista, enlace entre el COE y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que con las lluvias caídas en los últimos días han resultado afectados 67 sistemas de abastecimiento de agua en todo el país, de los cuales 34 permanecen fuera de servicio por la turbidez de las aguas y de manera preventiva, para evitar que sufran daños por los grandes volúmenes de agua y sedimento.

Daños en Santiago

Más de 50 mil familias residentes en diferentes comunidades de la parte suroeste de Santiago se encuentran sin el servicio de agua potable desde el pasado domingo, cuando las fuertes lluvias provocaron la rotura del canal Monsiert Bogaert y el derrumbe de varios metros de la carretera de la Herradura.

Entre las comunidades que no disponen del servicio de agua potable están los distritos municipales de Hato del Yaque y la Canela, Villa Bao, la Herradura, barrio Lindo y el municipio San José de las Matas.

Los residentes de esas comunidades no tienen acceso a la ciudad de Santiago por esa zona, ya que en las mismas se han colocado militares para impedirlo. Sólo dejan pasar a las personas que se desplazan en motocicletas o a pie.

Deja una respuesta