Descuadre afecta el 45% de actas colegios electorales DN, y se lo atribuyen a malos cálculos

SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Junta del Distrito, Alma Cruz, informó este jueves que existen por lo menos un 45% de actas de colegios electorales del Distrito Nacional descuadradas debido a malos cálculos matemáticos realizados por el personal, lo cual ha retrasado el proceso de cómputo, para la obtención de los resultados para definir los diputados por circunscripciones y del país.

Cruz atribuyó el retraso al mal conteo por el déficit en matemáticas del personal de las mesas electorales y que las actas tienen letras ilegibles.

“Si nosotros con unos talleres, que es lo que manda la ley, pudiéramos resolver las asignaturas pendientes de las matemáticas en nuestro país, saldríamos mejor en la prueba PISA que no hemos superado y que lamentablemente se ve reflejado en las elecciones y el escrutinio”, manifestó Cruz.

Igualmente, indicó que el retraso no se realiza con malas intenciones ya que un gran número de los delegados realizan el correcto llenado de sus actas, pero que están descuadradas por asuntos de aplicación de matemática.

Reacciones

Delegados de diversos partidos políticos dijeron sentirse insatisfechos con la Junta Central Electoral (JCE), debido a que se presentaron errores generalizados de conciliación en la boletas.

“Alrededor del 50% tiene errores graves de conciliación entre la boleta D que lleva el total de los votos del partido y la D1 que establece en qué orden han quedado, según los candidatos de cada uno de los partidos”, manifestó Camila Rodríguez, delegada de Alianza País.

Franklin Cruz, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que no existe intención del personal de las mesas y mucho menos de la JCE en retrasar el escrutinio.

¿En qué consiste el método del D’Hondt?

Para determinar cuáles candidatos a diputados resultan gananciosos de los 178 asientos en la Cámara de Diputados a los candidatos se les aplica el voto preferencial, de los cuales se derivan los diputados nacionales así como los de ultramar mediante el método del D’Hondt, el cual consiste en la sumatoria de todos los votos obtenidos por una organización política en los tres niveles.

Este procedimiento, creado por el jurista belga Victor D’Hondt en 1978, establece un cálculo matemático para otorgar los puestos disponibles, no solo entre los concursantes del partido ganador o del presidente o senadores que son escogidos por mayoría

Deja una respuesta