Denuncian que en instituciones públicas funcionó entramado de corrupción

Santo Domingo.-Durante un tiempo funcionó una estructura de proveedores de funcionarios del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), y del Plan Social de la Presidencia que, a través de contrataciones, se agenciaban recursos millonarios para beneficiarse de contratos de manera ilícita, denunció ayer el director Nacional del Sistema de Contrataciones Carlos Pimentel.

El funcionario apoderó a la Procuraduría Especializada de Persecución de Corrupción Administrativa (Pepca) de dos expedientes de Inaipi y uno del Plan Social, contentivos de elementos con los que pretenden probar irregularidades en esos procesos de compras.
El funcionario pidió al titular del Pepca, Wilson Camacho, profundizar las investigaciones del caso para establecer responsabilidades.

Asimismo, informó que uno de los expedientes del Inaipi es sobre la contratación de la leche del desayuno escolar, que a su juicio tiene indicios de violaciones a la ley y que arroja suficiente evidencia del funcionamiento de un entramado que buscaba favorecer a proveedores y funcionarios de manera ilegal.

El otro caso del Inaipi está vinculado con la compra de equipos tecnológicos.
Afirmó que esos dos casos y el del Plan Social tienen como características comunes la relación entre funcionarios y proveedores para burlar el sistema de contrataciones públicas y utilizar los recursos públicos para fines particulares e ilícitos.

“Informamos al país que todos los casos que trabajemos y que identifiquemos con indicios de naturaleza penal, serán traídos a la Procuraduría”, manifestó Pimentel.

En ese sentido, se espera que el magistrado Camacho cite a las personas que figuran en la relación de proveedores y funcionarios entregadas por la Dirección de Compras.
Varios funcionarios del Inaipi ya han sido entrevistados sobre otro caso de corrupción.

Proceso

—1— Citación
El Pepca entrevistará a la exdirectora del Plan Social, Iris Guaba.
—2— Segundo caso
Con esta denuncia suman dos casos del Inaipi que reposan en la Procuraduría
—3— Los casos
Dirección de Compras ha llevado cuatro casos a la Procuraduría.

Deja una respuesta