Danilo Medina sigue al frente de la preferencia electoral, pero iría a segunda vuelta

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Con 41% de la intención del voto, según la encuesta Mark Penn, Danilo Medina no lograría ganar las elecciones en primera ronda y estaría obligado a una segunda vuelta frente a Luis Abinader, con 30%.

En caso de que Leonel Fernández fuera el candidato del PLD, la diferencia es aún más estrecha, de apenas cinco puntos porcentuales.

Si las elecciones presidenciales del 2020 y los candidatos fuera Danilo Medina por el PLD, Luis Abinader por el PRM, Miguel Vargas Maldonado por el PRD, Ito Bisonó por el PRSC, Guillermo Moreno por Alianza País y Minou Tavárez Por Opción Democrática, quién ganaría?

El 41% piensa que Danilo Medina, mientras que Luis Abinader ocupa  un 30 por ciento, Guillermo Moreno con un 5%, Miguel Vargas Maldonado 5 por ciento, Minou Tavárez 3% y un 12 por ciento están indecisos.

Si las elecciones presidenciales del 2020 se celebraran hoy y los candidatos fuesen Leonel Fernández por el PLD, Luis Abinader/Hipólito Mejía por el PRM, Miguel Vargas Maldonado por el PRD, Ito Bisonó por el Partido Reformista, Guillermo Moreno por Alianza País y Minou Tavárez por OPción Democrática, ¿Por quién votaría usted?

Leonel Fernández sacaría un 38% contra un 33 por ciento de Luis Abinader, con un 5% de diferencia, Guillermo Moreno un 5%, un 3 por ciento Minou Tavárez, Ito Bisonó un 3 por ciento y un 11% están indecisos.

¿Simpatiza usted por un partido político o se considera independiente?

Entre un 58 y 59 por ciento de los votantes se declaran independientes, un 23% por el PLD, el 13% por el PRM, 2 por ciento por el PRD, 1 % por el PRSC y otro, y un 2 por ciento están indecisos.

Un 73 $ lo que tienen entre 18 y 24 años de edad se consideran entre los independientes porque según la encuesta no creen en los partidos políticos que en los adultos.

¿Si en las primarias del PLD no ganan ni Leonel Fernández ni Danilo Medina y el presidente apoya a alguien de su grupo, y Luis Abinader fuera el candidato PRM, Vargas Maldonado PRD, Ito Bisonó por el PRSC, Guillermo Moreno de Alianza País y Minou Tavárez  por Opción Democrática.

Según la encuesta el candidato apoyado por Danilo saca un 32 por ciento y Luis Abinader un 39 por ciento, el 6% para Danilo Medina, Miguel Vargas un 6%, Minou Tavarez y Ito Bisonó un 3%, y un 11% están indecisos.

¿Cree usted que el presidente Danilo Medina debe favorecer una modificación de la Constitución para permitir que el sea el candidato presidencial 2020 o debe hacerlo?

Un 61 % dice que no debe favorecerlo contra un 35 que dice que si y un 4% está indeciso.

¿Cree usted que el presidente Danilo Medina buscará modificar la Constitución para que él pueda ser candidato presidencial en el 2020 o no lo buscará?

Un 77 por ciento dice que el buscará la reelección, mientras que un 16 considera que no y un 8% no saben.


Deja una respuesta