Cuestionan contratación de firma Deloitte para auditar Voto Automatizado

SANTO DOMINGO.- Desde que la Junta Central Electoral anunció ayer que había contratado la empresa Deloitte & Touche S.A. para la realización de la auditoría forense a los equipos del Voto Automatizado, utilizado en las primarias simultáneas del pasado 6 de octubre, los cuestionamientos a dicho acuerdo no se han hecho esperar por decenas de ciudadanos.

A través de las redes sociales, algunos de los críticos sostienen que el contrato se hizo grado a grado por lo que con esta negociación el órgano electoral violó la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

“Fue un contrato grado a grado en franca violación a la Ley de Compras y Contrataciones. ¡Castaño debe Renunciar!”, escribió en su cuenta de Twitter el político y comunicador Mijail García.

En ese mismo orden opinó la reconocida dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Taina Gautreaux, tras indicar que “en la adjudicación a  @Deloitte la @juntacentral incumplió requerimientos de ley de compra y contrataciones del gobierno para los procedimientos de emergencia”.

En otro tui Gautreau indicó que “habiéndose roto la cadena de custodia de “los votos emitidos” teniendo la pelota en la cancha de ellos, siendo los dueños del guante, del bate y de la pelota, siendo ellos los que pagarían “la boronita esa”, qué le costaba a @juntacentral “allantarnos” y no imponer a  @Deloitte”.

En ese mismo orden opinó Sheiner Adames Torres, quien dijo que “leí el contrato de adjudicación a la empresa Deloitte para auditar los equipos electrónicos usados en las pasadas elecciones primarias, pero no veo por ningún lado la referencia a la licitación realizada a tales fines. Será que lo adjudicaron grado a grado? Es locos que están?”.

A las críticas también se unió el reverendo Fidel Lorenzo Merán, presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), quien entiende que calificó el acuerdo como autoritario.

“Entonces esta JCE es ley batuta y constitución,  esto es como permitirle a los imputados de Odebrecht escoger sus propios jueces”, expresó Lorenzo por la misma vía.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, se fue más lelos  al  indicar que estudia la posibilidad de demandar nulidad de la contratación, la cual calificó de clandestina.

En tanto que otros usuarios de la referida red  mostraron su descontento con el contrato al indicar que el principal accionista de la a la firma Deloitte, José Luis de Ramón, es el asesor de Danilo Medina y le hace trabajos de encuestas, Barómetro.

“La empresa que contrató la JCE para la auditoría forense, Deloitte, fue árbitro, junto a Andy Dahuajre, para la adjudicación de Punta Catalina. El mayor accionista, José Luis de Ramón, es asesor de Danilo Medina y le hace trabajos de encuestas, Barómetro”, expresó Manuel Rojas Rod.

En tanto que Rafael Núñez, vocero del proyecto La Fuerza del Pueblo manifstó que “no pretendo hacer imputación de tipo profesional ni personal a José Luis De Ramón Picazo, pero sería importante saber cómo escogió la @juntacentral” la empresa que él dirige para hacer auditoría técnico forense de resultados de primarias cuando él es asesor del gobierno”.

Sobre el contrato

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, expresó que el valor del contrato asciende a doscientos noventa y nueve mil ochocientos dólares, moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica (299,800.00 USD), lo cual es correspondiente a los honorarios y gastos del servicio contratado, sin impuestos.

El acuerdo indica que la JCE deberá pagar un 50% al inicio del proyecto y 50% al finalizar el proyecto.



Compartir es apreciar!!

Deja un comentario