Comité Cero Covid SDN plantea medidas para controlar la pandemia

Ante el incremento del contagio diario del Covid-19, que en los últimos cinco días se ha reflejado un aumento de 5,000 mil casos positivos, unas 120 organizaciones sociales, le solicitan al Sr. Presidente. Lic. Luis Abinader, convocar al gabinete de Salud, la mancomunidad y al liderazgo social nacional, para coordinar la implementación de un modelo de prevención al Covid-19, que estamos ejecutado con éxito en Santo Domingo Norte, conjuntamente con Organizaciones, el Ayuntamiento S.D.N., Distrito Municipal la Victoria y el Ministerio de Salud Pública (Área III). 

Esta propuesta le fue entregada al señor Presidente de la Republica Dominicana en fecha 19 de noviembre del 2020, en visita realizada a nuestro Municipio en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) donde dejo instalado el programa 14/24 dirigido a jóvenes que ni trabajan, ni estudian.

Hablando a nombre del comité, Juan Alfredo Popoters, expreso que en tan solo tres meses en periodo de septiembre/noviembre se ha logrado reducir el contagio en un 49%. Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia y Epidemiologia, (SINAE), indico que a la fecha se han impactado 21,440 familias y 98,200 personas en Santo Domingo Norte y la Victoria con orientaciones de prevención y aislamiento social, entrega de mascarilla, kit de higiene y salud.

El comité coordinador cero Covid-19, está integrado por: Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO) quien lo coordina, Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), Fundación Recursos Sin Fronteras (FUNREFRONT)Filiar Santo Domingo Norte, Asociación de los Derechos HumanosMovimiento Sociocultural para los trabajadores Haitianos (MOSCTHA), Asociación de la Comunidad Migrante Dominico Haitiano (ACMDH), Fundación Comunitaria en Acción (FUCA), Fundación de Mujeres Salomé Ureña (FUNDAMUSA) , Junta de Vecino Mirador IsabelayFundación Familia Integral Nuevo Renacer, que a su vez integró 108 entidades: juntas de vecinos, iglesias, clubes, asociaciones, cuyo rol es coordinar y dar seguimiento a las acciones, realizadas con el acompañamiento de unos 1,200 líderes comunitarios/as, incluyendo 1,080 promotoras capacitadas para orientar a 20 familias y unos 120 coordinadores territoriales, diseminados en 10 zonas o territorios del municipio.

El modelo, considerado efectivo por su capacidad de integración social y participación de las autoridades, los cuales ha sido asumido por el Ministro de Salud Pública, Dr. Plutarco Arias y la Viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, y de Asistencia Social Raisa Bello, los Alcalde Carlos Guzmán de Santo Domingo Norte y Miguel Saviñón de la Victoria.

Indico que es el toque de queda de quienes, ni los retenes, ni apresamientos de personas, lo que detiene el Covid es una comunidad sólidamente unidas hablando con la gente.

Igual iniciativa comunitaria se han implementado con éxito en Verón Punta Cana, San Pedro de Macorix, Higuey, Boca Chica, Distrito Municipal la Victoria, Distrito Municipal de Santana, La Zursa, Distrito Nacional, Loma del Chivo.

Confiamos que el señor Presidente acoja nuestra propuesta favorablemente, para así poner en práctica su voluntad de participación comunitaria en la prevención del COVID-19.

Deja una respuesta