Colmados y drink venden bebidas alcohólicas adulteradas

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública informó que fueron detectadas dos posibles fuentes comunes de distribución de alcohol adulterado, vinculado a los casos de intoxicación aguda por metanol que han sido notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

La primera fuente de distribución de alcohol adulterado corresponde a colmados ubicados en diferentes puntos del país y la segunda de distribución concierne a un Drink localizado en un sector de municipio Santo Domingo.

Esta última fuente de distribución, de acuerdo con el reporte, se ha vinculado con la ocurrencia de intoxicaciones y muertes tras su consumo. La bebida denominada “Monday’s” es comercializada en vasos plásticos en forma frozen de distintas frutas, como coco, fresa, manzana, menta, otras.

Los datos preliminares dan cuenta de que de que tres personas murieron y 20 se intoxicaron hecho que estaría relacionadaa la ingesta de esas bebidas.

En tal sentido el Ministerio de Salud Pública da seguimiento aunque aún no tienen el informe final que determine la responsabilidad del establecimiento, por lo que en las próximas horas se ofrecerá más detalles.

En ese orden, recomienda evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación artesanal y/o clandestina, de forma especial, esta bebida descrita ya que podría poner en riesgo su salud e incluso su vida.

Asimismo, acudir de inmediato al centro de salud más cercano si en las últimas 48 horas se ha ingerido bebidas alcohólicas y mayor aún de fabricación clandestina y presenta alguno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de sus movimientos, dificultad leve o severa para respirar, y/o convulsiones.

También la población debe mantenerse atenta a las recomendaciones que ofrecen las autoridades de Salud. El Ministerio de Salud continúa las investigaciones y aseguró que, a través de la Procuraduría de Crímenes y Delitos contra la Salud, procederá en consecuencia con los responsables de comercializar estas bebidas.

Clúster de alcohol

Desde el Clúster de alcohol también se dio la voz de alarma por la cantidad de personas que resultaron intoxicadas durante el asueto de Semana santa por la ingesta de diferentes bebidas, tanto con bebidas legales o las que se fabrican sin cumplir con los requerimientos sanitarios.

“El Clúster de Alcohol, lamenta tantas intoxicaciones, incluyendo menores, a pesar de todo el llamado que hizo el Ministerio de Salud pública a través del departamento de Salud Mental, el año pasado para esta fecha los muertos e intoxicados por clerén, sumaban igual número. Los padres y madres no asumen la tutela de los menores,a pesar de que las autoridades han tomado las medidas de lugar, mediante el COBA del Ministerio de Interior y Policía, seguiremos con los planes de prevención, esperando que haya una toma de conciencia con respecto al daño que provoca la ingesta de alcohol” expresó Elías Tejeda, coordinador del Clúster.

Deja una respuesta