Clonan la cuenta de Facebook del El Nacional para perjudicar a Leonel

SANTO DOMINGO.-El periódico vespertino El Nacional advirtió hoy  a los usuarios de la edición digital y sus redes sociales, sobre la creación de una cuenta falsa (clonación) en Facebook desde la que publican informaciones malintencionadas contra el expresidente Leonel Fernández, quien también es precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Se trata del tercer ataque a las redes sociales de El Nacional durante esta semana.

La cuenta desde la que se hacen las publicaciones tiene el nombre y logo de El Nacional, ya que es una especie de clonación, y fue creada el 1 de octubre de 2019, o sea el pasado martes.

El Nacional advirtió a sus lectores que la falsa cuenta es fácil de detectar, debido a que, aunque su diseño es muy parecido al oficial de El Nacional, presenta pocos seguidores y las noticias las publican con un ¡ULTIMA HORA!, llamado que nunca emplea este medio de comunicación.

“Todas las informaciones divulgadas desde allí son falsas y procuran perjudicar a uno de los dos precandidatos del PLD.

Este tipo de acción se está convirtiendo en una rutina durante las campañas electorales”, indicó el vespertino.

Llama a denunciar ataque

El Nacional exhortó a sus seguidores a denunciar esta cuenta para que la empresa Facebook proceda a cerrar la misma.

Anteriormente, otras cuentas de El Nacional han sido clonadas y denunciadas en su momento por este medio de comunicación.

Para reportar una cuenta falsa los usuarios debe ir a la parte superior de la página, al lado de compartir, presionar sobre los tres puntitos y hacer click en la opción buscar ayuda o reportar página, luego hacer click en la opción páginas falsas y de estafa, y darle enviar.

También al Listín

Listín Diario también denunció que ha sido creado otro perfil falso en la red social Facebook, con el logo y la identidad corporativa de este medio.

Explicó que la cuenta es usada para publicar noticias falsas, en especial relacionadas con el expresidente Fernández.

Uno de los mensajes publicados a través de la cuenta falsa dice: “candidato Leonel Fernández firma pacto migratorio con el que se compromete a permitir el libre ingreso de ciudadanos haitianos a República Dominicana debido a la crisis humanitaria que se vive en ese país”. Esta última página, @listindiariord, fue creada el dos de octubre de 2019.

Tiene similitud con otra de nombre @listindiarios creada el 12 de agosto de 2016, la cual presentó mayor actividad en la presente campaña electoral y públicaba informaciones falsas de todos los candidatos presidenciales.

La cuenta @listindiarios fue cerrada ante la intervención del equipo técnico del periódico que procedió con su denuncia ante la red social Facebook.

LISTÍN DIARIO ha reportado la cuenta ante las autoridades de Facebook y también ha dado parte a las autoridades nacionales para atrapar a los responsables de desinformar a la población utilizando este medio.

Deja una respuesta