Caram insta a investigar denuncia de Satawake sobre narcotráfico y lavado de activos en RD

El exgobernador del Banco Central Guillermo Caram dijo ayer, que no es extraño lo revelado por el esposo del exembajador James “Wally” Brewster, quien en su libro “Breaking Protocol” (Rompiendo el protocolo), asegura que el crecimiento económico de la República Dominicana está basado en el narcotráfico y el lavado de activos.


“Eso no es extraño. Nosotros tenemos desde hace años una informalidad y cuando hay una economía tan informal eso es un caldo de cultivo para el tráfico de ilegalidades”, dijo Caram.


Recomendó a las autoridades tomar nota de la denuncia hecha por Bob Satawake en su libro “Breaking Protocol”, publicado el pasado 4 de este mes, que tuvo tantas vivencias en el país.


“Hay que proceder a hacer las investigaciones correspondientes porque ahora tenemos dos leyes, que antes no teníamos, que permiten la sanción de ese tráfico de ilegalidades, que es el lavado de activos y de extinción de dominio”, explicó.


Caram consideró que el Gobierno, quien es el encargado a través del poder ejecutivo, de cumplir y hacer cumplir las leyes, tiene un momento propicio para dar un ejemplo en la aplicación de estas, basándose en esa denuncia, que se hacen en un clima internacional que no es muy favorable en la actualidad.


“El equilibrio fiscal dominicano es altamente dependiente del financiamiento externo, incluyendo bonos soberanos, y ese dinero viene de fuera, entonces toda esta desarmonía ensucian las relaciones internacionales”, reveló el experto en economía, quien dijo que debido a que el 57% de los empleados son informales, es un caldo de cultivo para lo ilegal.

Deja una respuesta