Autoridades consideran la inoculación de una tercera dosis de vacuna contra el Covid

Preocupa a infectólogos ante la variante Delta; autoridades mantienen vigilancia epidemiológica

Debido a la constante mutación del coronavirus y la recomendación de Pfizer, sobre el uso de una dosis más de su fármaco para una mayor efectividad, las autoridades dominicanas contemplan aplicar una tercera dosis del biológico.

Este miércoles infectólogos manifiestaron la preocupación que generan las nuevas variantes que se han registrado a nivel internacional; mientras las autoridades permanecen alerta ante la circulación en Puerto Rico y en otros países de la variante Delta (de la India) del COVID-19, considerada la más peligrosa actualmente.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aclaró que la nueva mutación no se ha registrado en el país; sin embargo, han enviado varias pruebas PCR a Brasil y a la CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta, Estados Unidos), para su secuenciación.

“El presidente de la República tiene su planificación para la tercera dosis, casi todas las empresas que comercializan la vacuna hablan de una tercera dosis, por eso se sigue programando más vacunación”, explicó el ministro.

Variantes Alpha, Beta y Delta

“Hay un detalle nuevo, que son las variantes, por ejemplo, Israel que estaba muy controlada, por la variante Delta ha mandado a poner mascarilla a todo el mundo. La variante Delta ya es una preocupación y estamos siguiendo la secuencia genómica, se mandaron muestras a Brasil y a la CDC”, explicó el ministro.

Rivera reiteró que en el país solo circulan dos variantes de coronavirus, que son la Alfa y la Beta, mientras que vigilan la Delta, que es la más peligrosa y ya circula en la vecina isla de Puerto Rico.Alta preocupación

En ese sentido, el infectólogo Clemente Terrero explicó que se ha notificado que la variante Delta es más agresiva, por lo cual las vacunas pudiesen no tener total efectividad ante esta mutación.

“Esta variante pudiera tener algunas modificaciones en cuanto a la resistencia de las vacunas, es una variante que ha estado en vigilancia epidemiológica en todo el mundo incluyendo a República Dominicana. Lo más preocupante es que pueda tener algún problema en la vacuna”, indicó.

Terrero señaló que los países han estado más preocupados por esta mutación que por la brasileña y la de Reino Unido, a las cuales se atribuye el tercer brote del COVID-19 en el país.

“La variante es más agresiva, por tanto, produce más muertes y es más contagiosa, esta variante es bastante potente, muy poderosa, muy agresiva, muy fuerte, por consiguiente, hay que tenerla bajo vigilancia, todos estamos preocupados por ella”, resaltó el infectólogo.

Deja una respuesta