Aumenta presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas, llegan a 14,023

Santo Domingo.- Las mujeres han ido incursionando en los organismos castrenses y muchas de ellas ascendieron  a rangos superiores y a posiciones de relevancia, donde les ha correspondido dirigir no solo a sus pares en género, sino también a unidades compuestas mayormente por hombres.  

 Actualmente, 14,023 mujeres pertenecen a las fuerzas armadas, de estas un 20% con rango de oficiales. Se incluyen 2,299 que son asimiladas e igualadas en el Ministerio de Defensa.

Por su preparación profesional y militar, cuatro ostentan el rango de  general: dos en el Ejército de la República Dominicana (ERD), una en la Armada (ARD) y otra en la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).

Se trata  de la general de brigada  y abogada,  Ramona Díaz Morfa  (ERD);  general de brigada y médico, Mayra Duval Santelises (ERD);  general de brigada y arquitecta Rosanna Pons Peguero (FARD), y de la contralmirante Mayra Díaz  (ARD).

Además,  540 mujeres son oficiales superiores  (coronel-mayor) y  2,318 oficiales subalternas (desde capitán hasta segundo teniente).

El organismo castrense que ahora tiene más mujeres en sus filas es la Fuerza Aérea, que tiene 5,048, seguido del Ejército, con 4,255, y la Armada, con 2,421.

Otras mujeres desempeñan funciones como cadete (82),  alistados o rasos (6,156),  asimiladas  (2,177) e igualadas (447).

El pasado martes, 10 de abril, asumió como comandante del segundo batallón de infantería general Francisco del Rosario Sánchez, del Ejército Nacional,  la teniente coronel Paula Manuela Fernández, primera mujer en ocupar esa posición .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + ocho =