Atenciones tardías aumentan muertes por coronavirus

SANTO DOMINGO.- La frecuencia de muertes por Covid-19 que señalan los informes de Salud Pública, donde en las últimas semanas promedió entre 17 y 20 fallecimiento al día, está relacionada a un aumento de los pacientes que acuden cuando la enfermedad está muy avanzada.

En la Clínica Unión Médica, donde llega un promedio 40 pacientes sospechosos del virus al día, un 20% de estos presentan graves dificultades respiratorias, muchos de los cuales ameritan trato en unidades críticas, afirmó su director Daniel Rivera. “Antes era un 10% de las personas que llegaban en esa condición, pero en las últimas semanas aumentó a un 20%”, dijo.

La preocupación es compartida por el director del Servicio del Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupanni, quien reveló que todos los días a las emergencias de los hospitales públicos llegan casos que ameritan ser inducido a ventilación mecánica en lo inmediato.

“Son pacientes que duran 15 días manifestando síntomas en sus casas sin acudir al médico y cuando llegan ya es muy tarde, porque el virus ha deteriorado su organismo dejando pocas alternativas a los especialistas”, señaló. Por ello exhortó a la población a no espera una prueba del Covid-19 para acudir al hospital a recibir asistencia.

Deja una respuesta