Asesinato de Yuniol Ramírez sacó a la superficie corrupción en OMSA

SANTO DOMINGO.-La muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez fue el detonante que puso al descubierto el escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) en el año 2017.

Aquel 12 de octubre de 2017, cuando se supo la noticia de que Ramírez había sido encontrado muerto en un río de Manoguayabo, amarrado con una cadena y atado a un block, a nadie le pasó por la mente que el entonces director de la OMSA, Manuel Rivas, iba a ser involucrado en ese caso.

Fue más adelante en la medida que avanzaban las investigaciones, cuando el Ministerio Público dio a conocer las implicaciones de Rivas, quien pretendía negociar con Ramírez para que desistiera de una demanda ante el Tribunal Superior Administrativo sobre un caso de corrupción en la OMSA.

Ramírez tenía audiencia fijada en el Tribunal Superior Administrativo, donde se conocería la solicitud de amparo reclamando información que solicitó en la OMSA y se le había negado. Un día antes de la audiencia lo secuestraron y lo asesinaron.

Al presentar el expediente, el Ministerio Público acusó a Rivas de asociación de malhechores para cometer sobornos, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en proceso de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencia y asociación de malhechores para prevaricar, desfalco, y estafa en perjuicio del Estado.

También se descubrió la implicación de Faustino Rosario Díaz, financiero de la OMSA, a quien se le acusó de asociación de malhechores, corrupción por fraude en proceso de selección de compras directas y sin contratos, duplicidad de pagos, al igual que en procesos de urgencia, enriquecimiento ilícito derivado de actividades de corrupción, lavado de activos e incremento patrimonial.

Mientras, que a Eddy Rafael Santana Zorrilla se le atribuye haber cometido soborno violentando disposiciones de la ley sobre el comercio y la inversión en detrimento del Estado.
Por el hecho Manuel Rivas fue enviado a la cárcel de Najayo con un año de prisión preventiva y posteriormente se le varió la medida a prisión domiciliaria.

El coronel Faustino Rosario fue enviado a la cárcel de Operaciones Especiales y José Antonio Mercado Blanco (El Grande) a la cárcel de La Victoria.

Para el próximo 12 de marzo la juez del cuarto juzgado de la instrucción del Distrito Nacional decidirá si envía a juicio a los imputados en el caso de asesinato y corrupción administrativa.

Así mataron a Yuniol

El cadáver de Yuniol Ramírez emergió de las aguas de la cañada Arroyo Varía en Manoguayabo el jueves 12 de octubre del 2017. Lo encontraron lugareños. Su cuerpo había sido atado a un block utilizando una cadena y presentaba un impacto de bala en la cabeza.

Horas antes su hija, Roselín Ramírez, comunicaba a medios de comunicación que la familia estaba preocupada, pues durante al menos 24 horas no habían tenido noticias de su padre, un sanjuanero de 45 años de edad, quien era abogado de profesión, además de catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Yuniol era reconocido entre círculos ligados a su profesión, también era político. Fundó un movimiento denominado Convergencia Nacional de Abogados y compitió por la candidatura a senador de su provincia natal en la casilla del Partido Revolucionario Moderno.

Roselín, al dar parte a la Policía Nacional, había indicado que su progenitor había sido visto en las inmediaciones del edificio Nueva Universidad, una instalación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde impartía algunas materias.

Algunos de sus estudiantes consultados días después dijeron que recibió una llamada telefónica, salió del salón de clases y no regresó.

Las sospechas de tragedia crecieron cuando la Policía determinó que sus celulares permanecían dentro de su vehículo, que a su vez fue encontrado en las instalaciones de parqueo de la UASD, ubicado en la proximidad de la Av. José Contreras. Lo mataron el miércoles.

Según informó la Policía y la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías; Ramírez se habría reunido en el parqueo antes señalado con Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco, alias “El Grande”.

Argenis Contreras partió hacia Estados Unidos al otro día de la muerte de Yuniol, y allí permaneció por más de tres años prófugo de la justicia.

El jurista fue asesinado en el parqueo de UASD

Investigación. En la sangrienta cita del parqueo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y según lo contado por Argenis Contreras en entrevista concedida vía telefónica, luego de ser arrestado en Estados Unidos, a donde huyó al día siguiente de la muerte, Yuniol fue asesinado en las mismas instalaciones de la UASD, dentro del vehículo de los raptores, de acuerdo a las investigaciones de la Policía.

Esta versión se confirma por el seguimiento dado por las autoridades a las cámaras de videovigilancia de la zona universitaria, en las cuales se aprecia el impacto de bala en la camioneta Ford, azul, en la que se trasladaban supuestamente Mercado Blanco y Contreras cargando el cuerpo de Yuniol.

Tras abandonar las instalaciones de la UASD próximo a las 4:30 p. m., recorrieron la avenida Independencia, Luperón y la autopista Duarte.

Por José Miguel de la Rosa, El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + quince =