Anuncian construcción de dos puentes para conectar SDE y el Distrito Nacional

Uno de ellos está presupuestado para el 2021 y el otro podría ser licitado a principios de año. Se hará concurso para 200 obras pequeñas y otras de gran envergadura

Santo Domingo.- El caótico tráfico al que se enfrentan los ciudadanos para cruzar uno de los cuatro puentes que comunican Santo Domingo Este (SDE) con el Distrito Nacional (DN) podría recibir el alivio de dos nuevas estructuras que, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, están entre sus prioridades. Se trata de una estructura nueva y otra para sustituir el puente flotante ya existente.

Nelson Rafael Colón Arache, viceministro de Infraestructura Vial, explicó que en el presente una comisión conformada por varias instituciones realiza los estudios previos de un llamado a licitación para construir un puente que se ubicará entre los puentes Francisco del Rosario Sánchez (de La 17) y el Juan Bosch.

La estructura comunicará la calle Manuela Diez, en el lado del Distrito Nacional (al oeste), con la calle Puerto Rico del lado de Santo Domingo Este, para aprovechar la idoneidad de esas vías por su amplitud. La obra deberá salvar más de 800 metros para unir los dos puntos, y tendrá cuatro carriles. Cruzará La Ciénaga en el Distrito Nacional y el barrio Oxígeno en SDE.

El ministro Ascención dijo que ese proyecto se viene evaluando desde los gobiernos de Joaquín Balaguer, pero que esta vez se materializará.

Otra obra que se hace urgente es el puente para sustituir el flotante que, en palabras del viceministro Colón, es un peligro ya que está a punto de colapsar, aparte de ser un dolor de cabeza por la gran cantidad de lila y basura que se retiene en él.

La alternativa más factible que contemplan las autoridades es la de construir un puente basculante: fijo por ambos extremos sobre pilas (columnas), en la que se pueda levantar el tablero en su vano central en dos partes de manera vertical para permitir el transporte de embarcaciones.

Este diseño también permitiría el paso libre de todo el material que arrastra el río Ozama.

La parte central levadiza se vende prefabricada en algunos países, por lo que su adquisición y construcción serían rápidas, agregó el ministro. También se considera hacerlo más ancho para que tenga un carril adicional a los que tiene el actual. Dijo que esa obra está incluida en el presupuesto del próximo año.

Deja una respuesta