Andrés Navarro: A Danilo se le está acabando el tiempo para reformar Constitución

Navarro evitó fijar posición en torno a una posible repostulación del presidente de la República, Danilo Medina, pero sí hizo énfasis en precisar que el tiempo para el primer mandatario embarcarse en ese proceso se está agotando.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el precandidato presidencial dijo que tampoco tiene certeza de que existan o no los votos necesarios para pasar una reforma constitucional en el Congreso Nacional.

“De lo que estoy claro es que los tiempos se están agotando. Antes del 23 de junio el partido debe tener definido quienes son los precandidatos. Quedan prácticamente cuatro semanas para ese límite. Cada día que pasa hay menos posibilidades para una reforma constitucional, independientemente, de que puedan haber votos o no”, precisó.

Al preguntársele su opinión sobre una posible repostulación de Medina, el exministro de Educación dijo que prefiere hacerlo luego de que lo haga el primer mandatario.

Navarro fue abordado sobre el tema durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Navarro estuvo acompañado de Miguel Medina, jefe de la campaña, así como los miembros del equipo Yuri Rodríguez, José Dantés, Arlette Palacio y Miguel Fersobe.

La Carta Magna en su artículo 124 establece que “El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.

De igual manera, incluye en su vigésima disposición transitoria que “en el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

Preocupación. En otro orden, Navarro dijo que le preocupa que los propios partidos hagan campaña negativa a las decisiones de la Junta Central Electoral (JCE), “porque se estaría cayendo en un descrédito y generando un caos”.

“A esas instituciones, entiendo, hay que dejarlas trabajar. Lo único que hay que verificar es si las decisiones que toman están dentro de las normativas y de los procedimientos”.

Colapso

Desde el punto de vista de Navarro, si se continúa generando una campaña negativa contra los organismos que administran el sistema de partidos, “lo que estamos es aumentado el descrédito y creando las condiciones para el colapso”. Agregó además que “el resultado de las decisiones de la JCE y el TSE, me beneficien o no, deben ser respetadas”.

Deja una respuesta