Anciana abandonada hace un año por su hijo en una habitación duerme en una silla

Santo Domingo

“Tengo hambre”, “dame algo”, “mija, búscame un chin de arroz”… estas son las frases que repite en voz baja una y otra vez una anciana que fue abandonada a su suerte por sus familiares hace más de un año, en una habitación de alquiler en La Esperanza de Los Ríos.

La difícil situación de la señora, a quien todos conocen solo como Rivera, su apellido, fue descrita por la presidenta de la Junta de Vecinos de esa localidad, Yolanda Morillo, quien explicó que esta fue dejada por su hijo en una vivienda desde el año pasado, y que pese a los esfuerzos de los comunitarios en buscar ayuda de las autoridades, no han recibido respuestas.

“Mi hermano le alquiló esa habitación a un hombre pero nunca lo veíamos, luego los vecinos empezaron a escuchar sonidos provenientes de dicha vivienda y cuando abrimos la puerta encontramos a esa doñita en una silla, desnutrida y sucia de sus propias necesidades”, narró Morillo.

Señaló que desde aquel momento han recurrido a diferentes autoridades como la Policía Nacional, Salud Pública, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y el Consejo Nacional de la Persona Envejecientes (Conape), “pero nadie ha venido por ella”.

Con relación al hijo de la señora, Morillo sostuvo que este fue enfrentado por las autoridades de la policía para que se llevara a su madre a un lugar mejor, pero este se negó.

“La policía le dijo al hijo que debía llevársela, pero él dijo que no podía porque es taxista y su casa es su carro”, indicó.

Morillo resaltó que el vástago de la señora es visto en la zona una o dos veces al mes, le da algo de comida y luego se marcha.

La dirigente comunitaria destacó que durante el tiempo que la señora ha permanecido en aquel lugar los vecinos le llevan comida y otros la bañan; sin embargo, como se les dificulta hacerlo constantemente la mujer permanece encerrada en la vivienda y muestra un estado de desnutrición, deshidratación y descuido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − nueve =