Rechazan que comandos de la DEA operen en RD

Santo Domingo.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) negó ayer que la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) tenga comandos de operación en República Dominicana para enfrentar el narcotráfico, como se reseña en un reportaje publicado en el diario estadounidense The New York Times.

La DNCD señaló que la DEA sólo actúa como una agencia asesora en la lucha contra el tráfico de drogas en el país, no en el área de actuación, sino de investigación.

En un reportaje de Charlie Savage, titulado “D.E.A. Squads Extend Reach of Drug War” (Escuadrones de la DEA extienden su alcance en la guerra contra las drogas), se afirmó que la DEA tiene cinco escuadrones tipo comando que han sido desplegados en los últimos años en Honduras, República Dominicana, Guatemala, Belice y Haití. De acuerdo a documentos y entrevistas con responsables de seguridad, el diario explicó que el programa FAST fue creado por el ex presidente George W. Bush para investigar los vínculos entre los talibanes y los narcotraficantes en Afganistán, y continuó bajo el mandato de su sucesor Barack Obama, ampliando su zona de acción.

Sin embargo, el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que no es cierto que la agencia norteamericana tenga comandos en el país, porque no está permitido.

“La DEA actúa como una agencia asesora de la DNCD en la lucha contra el narcotráfico que se trabaja en conjunto en materia de investigación, no en actuación, eso es incierto. La DNCD y las demás instituciones de la Fuerzas Armadas y organismos de seguridad son los competentes para actuar en materia de persecución en narcotráfico en el país”, afirmó Lebrón.

“Lo que sí es cierto es que desde hace mucho tiempo hay una oficina abierta de esa agencia, como la hay en Colombia, en Chile, Argentina, como en todo el mundo”, agregó.

El artículo explica que la evolución del programa (DEA FAST), como una fuerza global, refleja el crecimiento del alcance de los Estados Unidos en el combate con los carteles de la droga y como los políticos cada vez más están empañando la línea entre la aplicación de la ley y las actividades militares, fusionando elementos de la “Guerra contra las drogas” con “la guerra contra el terrorismo”.

El profesor de la Universidad de Miami que se especializa en América Latina y lucha contra el narcotráfico, Bruce Bagley, dijo que el programa de comandos lleva a beneficios potenciales.
(Fuente: Mairobi Herrera, Listin Diario)

 

Compartir es apreciar!!

Deja un comentario