Preocupa poca orientación en plazas comerciales ante sismos

A pesar de que por lo general esos centros comerciales involucran a grandes conglomerados entre visitantes y empleados, sólo en las edifi caciones más modernas se observan letreros que indican las salidas de emergencias u consejos de no tomar el ascensor en caso de incendio, pero en otros no existe ninguna señalización.

“Yo pienso que con todos estos temblores que han ocurrido y las amenazas que hay, ya a nosotros se nos debió dar alguna orientación de lo que tenemos que hacer, pero nadie nos ha dicho nada”, confesó una empleada del área de comida de uno de esos establecimientos.

Otra, que trabaja en una plaza de moderna construcción, dijo extrañarse que después de haber ocurrido los sismos ahí no se haya hecho ningún simulacro de salida de emergencia, porque en principios de la inauguración sí lo había hecho.

Personal que trabaja en parqueos soterrados también aseguró no haber recibido ninguna orientación al respecto, pero que esos locales por lo general tienen claras las señalizaciones de la salida que es lo que guía a los que estacionan sus vehículos en los mismos.

Recorrido

 

En recorrido realizado por plazas comerciales ubicadas en la parte céntrica de la ciudad y en el área oriental se pudo contactar que las señalizaciones de salida de emergencia sólo están visibles en algunas de ellas, mayormente en el primer nivel, y que los que laboran en ellas no han recibido orientaciones ni escritas ni verbales.

No fue posible conocer los planes de evacuación diseñados por esos centros comerciales debido a que al ser domingo las áreas administrativas estaban cerradas y el personal que labora en el área de la seguridad decía no estar autorizado para ofrecer detalles al respecto.

La preocupación sobre la preparación y los programas de evacuación en caso de emergencia que existen en escuelas, hospitales, centros comerciales y lugares donde se reúnen muchas personas han resurgido en el país luego de que a partir del día 5 de enero se han registrado varios movimientos de tierra, algunos de ellos con una magnitud superior a los cinco grados.

El Listín Diario ha publicado una serie de trabajos en procura de orientar a la población.

Compartir es apreciar!!

Deja un comentario