Haití resuelve incidente relacionado con nombre del profesor Juan Bosch a biblioteca

El canciller haitiano, Laurent Lamothe, entregó al embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, una nota diplomática en la que el Gobierno de la vecina nación informa del cambio de nombre de la Universidad donada por el país que ahora se llamará Roi Henry I y la biblioteca llevará el nombre del profesor Juan Bosch.

La universidad se llamó en principio Henri Christophe. En la nota  entregada por Lamothe al embajador Silié, el Gobierno del presidente Michel Martelly confirma su intención de hacer honor a la memoria del expresidente  Juan Bosch, al nombrar la biblioteca de la universidad con su nombre, reconociendo el aporte de éste a la vida democrática en la República Dominicana y su trabajo académico.

La nota explica que el cambio de nombre de la universidad es   para evitar conflicto con una universidad privada que utiliza el nombre del monarca, en el norte de Haití, haciendo hincapié en el impacto que tendrá esta donación en la descentralización de la formación universitaria en Haití.

El ministro Lamothe estimó que el Gobierno del presidente  Martelly tuvo la oportunidad de inaugurar una de las universidades más completas de la región gracias a la solidaridad y la cooperación de República Dominicana.

La nota también explica que  el auditorio de la Universidad llevará el nombre de Anténor Firmin, un afamado académico haitiano que fue ministro de Asuntos Extranjeros durante la Presidencia de Florvil Hypolithe. Lamothe insistió en la idea del Gobierno haitiano de rendir homenaje a la memoria de Juan Bosch y Anténor Firmin, “para que permanezcan como símbolos vivos en todas las universidades haitianas”.

Mientras que Silié explicó el interés de los presidentes Leonel Fernández y Michel Martelly de reforzar las relaciones bilaterales sobre la base de la solidaridad y  la cooperación

Lamothe recibió en la cancillería haitiana al embajador   Rubén Silié, en compañía de la presidenta del Comité de Apoyo de la Universidad Estatal de Haití, Ketly Julien, del secretario  de Educación Superior, Jean Claude Françoise y el diputado de Limonade, Gluck Theophile.

 

Compartir es apreciar!!

Deja un comentario