Eliminarán el plan de régimen contributivo-subsidiado de salud

Santo Domingo.- Ante las dificultades para su puesta en funcionamiento, el régimen contributivo-subsidiado, que abarca a los trabajadores informales o por cuenta propia, será eliminado del sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para dar paso a otro mecanismo que permita afiliar a esa población a uno de los dos regímenes existentes, de acuerdo a su posibilidad de aporte.

La eliminación de ese régimen, que acoge a cerca de tres millones de personas que actualmente están fuera de cobertura del sistema, está contemplada en el anteproyecto de modificación a la Ley 87-01 de Seguridad Social elaborado por el sector gubernamental, el cual inicia esta semana una jornada de discusiones en busca de consenso, a fin de ser sometido en los próximos días a las cámaras legislativas.

Contempla, además, eliminar el poder de veto que concede la ley a los tres sectores que intervienen en el sistema (gubernamental, empresarial y sindical), y deja que las decisiones se adpten se hagan por mayoría absoluta, así como reducir en 40 por ciento las ganancias que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que participan en el sistema.

Los detalles fueron ofrecidos por el licenciado Chanel Rosa Chupani, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (Senasa) y uno de los técnicos que trabaja en la elaboración en las propuestas de modificación de la ley de Seguridad Social, que tiene más de 15 años de aprobación.

Dijo que una vez se elimine el régimen contributivo-subsidiado se establece que las personas con mayor poder adquisitivo irían al régimen contributivo y los menores ingresos al subsidiado. Se estima que esta población supera los tres millones de personas que no han podido ingresar al sistema, de los cuales 2.7 millones se distribuiría entre ambos regímenes, con lo que se iría acercando a la universalidad.

Aseguró que el gobierno tiene un compromiso de modificar la Ley de Seguridad Social, por lo que se han hecho varios borradores que se han ido enriqueciendo con la opinión de los diferentes sectores. “Ahora en febrero iniciamos una nueva ronda para escuchar a todos los sectores, porque queremos que la nueva ley llegue al Congreso lo más consensuado posible”, afirmó.

Deja una respuesta