Cree experto que edificios se derrumbarían con temblor fuerte

“Las edificaciones de este país son muy complejas en cuanto a calidad, muchas son viejas y hechas por las mismas personas; no responden a la supervisión de Obras Públicas ni a las normas antisísmicas, ya tenemos un nuevo código sísmico y el antiguo no ponderaba edificaciones mayores de 4 pisos”, afirmó Polanco Rivera.

Asimismo, advirtió que “vivimos en un país con un alto potencial sísmico” que es capaz de producir terremotos de gran intensidad como el de 1946, que tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter.

Consideró que se debe tomar en cuenta que el país está ubicado en la zona de interacción de dos placas y, en consecuencia, es razón suficiente para decir que se puede producir un sismo de gran magnitud. “No podemos decir que ocurrirá hoy o mañana, pero debemos estar preparados”, añadió.

De manera alentadora dijo que los últimos temblores que se han producido en el país, necesariamente no serían un aviso de lo que podría pasar en el futuro.

“Los sismos ocurren en una fuente que libera energía y produce el sismo. Podemos dar un aviso de sismo cuando está relacionado con una fuente, pero hemos visto que los últimos temblores que han ocurrido por la liberación de energía han sido en diferentes fuentes, por lo que podríamos decir que esas fuentes han liberado energía que tenían almacenadas y quizás han entrado en un proceso de quietud”, indicó.

El experto en sismología ofreció estas declaraciones en una conferencia titulada “Los movimientos sísmicos en República Dominicana: Medidas que debemos tomar en cuenta”, en la sala virtual de la biblioteca de la Universidad Católica Santo Domingo.

“Esta actividad se enmarca dentro de un plan de la vicerrectoría de la universidad y su campo virtual con el fin de estar en contacto con la sociedad”, dijo el vicerrector, Rafael Bello Díaz.

(+)
MAÑANA DIRECTOR SISMOLOGÍA MÉXICO
Mañana jueves será dictada la conferencia “Sistema de alerta temprano” a cargo del doctor Geraldo Pérez, director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de México, quien hablará sobre los sismos de gran magnitud que han afectado a esa nación.

Deja una respuesta