Abinader: Auditorías determinarán los casos que serán sometidos a la Justicia

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader informó que las auditorías que iniciará la Contraloría General de la República en las instituciones públicas servirán para determinar el mérito de las denuncias de corrupción del pasado gobierno.

Al ser cuestionado sobre la denuncia del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó pagos por 21,500 millones de pesos sin estar presupuestados, Abinader respondió que la importancia de las auditorías será para determinar si esos expedientes tienen o no méritos para ser llevados ante la justicia.

El mandatario agregó que dichas auditorías serán remitidas a la Cámara de Cuentas, la cual se encargará de verificar, confirmar o rechazar.

De su lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, precisó que no es tarea del Ejecutivo llevar a cabo la investigación con fines judiciales, ya que no se ha determinado que la denuncia de Rijo Presbot justifique por el momento iniciar una acción judicial.

“En el momento en que la Contraloría practique una auditoría a una institución del Estado lo que está es precisamente ejerciendo la función que la ley determina”, indicó Peralta.

Declaraciones del Contralor

De su lado, el contralor general, Luis Delgado, dijo que sustentados en el artículo 8 de la Ley 10-07, se auditará la gestión del pasado gobierno en todas las instituciones públicas, “porque es preciso saber qué han recibido las actuales autoridades”.

Añadió que para la realización de las auditorías se utilizará todo el personal especializado de la institución, así como firmas privadas, que serán contratadas por licitación pública. Aclaró que las auditorías no deben verse como una persecución contra nadie, pues es una norma establecida en el artículo 28 de la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno.

Advertencia presidencial

El presidente Luis Abinader advirtió que el funcionario que no entregue el 15 de septiembre su declaración jurada de bienes será suspendido y de no hacerlo en las tres semanas siguientes será destituido.

“La declaración jurada de bienes debe entregarse el 15 de septiembre, si algún funcionario no lo hace estará suspendido hasta que la entregue. Si acaso en tres semanas posteriores no entrega su declaración entonces estará destituido de manera definitiva”, advirtió Abinader.

Deja una respuesta