A pocos días de las municipales, baja ritmo de campaña electoral

A 13 días de las elecciones municipales extraordinarias, se ha producido una merma de las actividades proselitistas, sobre todo de parte de candidatos opositores que han concentrado sus esfuerzos en la capacitación electoral ante la falta de recursos para actos multitudinarios.

Las elecciones municipales del 16 de febrero fueron suspendidas por fallas en el voto automatizado, por lo que fueron reprogramadas para este 15 de este mes. Hasta el pasado viernes, el Gobierno central no había erogado los recursos necesarios para las nuevas elecciones ni la contribución pendiente a los partidos.

Se desconoce públicamente el monto que la Junta Central Electoral (JCE) solicitó para los nuevos comicios. A los partidos se le destinarían RD$1,506 millones, que eran los fondos pendientes para este año electoral con tres comicios debido a la suspensión y una eventual segunda vuelta presidencial.

Actividades. Las suspendidas elecciones dejó en shock a los candidatos por los gastos en que incurrieron, algunos incluso que hicieron préstamos, por lo que sus partidos solicitaron a la JCE una indemnización, a lo que este organismo sugirió que se entreguen los fondos previstos para las votaciones de mayo.

Esto se ha reflejado en pocas actividades de los candidatos a alcaldes, regidores, directores de distritos y vocales. La excepción han sido algunos aspirantes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Gran Santo Domingo, como Luis Alberto Tejeda y Domingo Contreras; y Abel Martínez de Santiago, quien han continuado con marchas, caravanas y recorridos en sus demarcaciones.

Tejeda es quien se ha mantenido más activo en busca de la alcaldía de Santo Domingo Este , al punto que el pasado sábado la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, le acompañó en un recorrido de apoyo. Ayer tuvo otro acto masivo junto a la senadora Cristina Lizardo y decenas de altos dirigentes del PLD.

Tanto Tejeda como Contreras han sido víctimas de manifestaciones de rechazo producto del descontento por la suspensión de las elecciones, de lo que algunos sectores acusan al PLD y al Gobierno.

Aunque en menor proporción, Manuel Jiménez, candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), también ha realizado proselitismo.

Santo Domingo Este, cuya alcaldía es manejada por el PLD, es el segundo municipio con mayor cantidad de electores con 715,174 para un 9.55% del total.

En el Distrito Nacional solo Contreras ha estado activo tras la suspensión contrario a Carolina Mejía, del PRM, su principal competencia.

Interior. La parálisis política también afecta a los municipios del interior donde el proselitismo está tímido. Algunos políticos consultados dijeron que además de la falta de recursos, el país estaba un tanto convulso por los hechos transcurridos a partir de la suspensión de las elecciones. Además señalaron que ahora concentrarán sus esfuerzos en la capacitación electoral.

Texto: Odalis Mejía, hoy.com.do

Deja una respuesta