Washington planea base militar en Siria para competir con Rusia y fundar un estado separatista

Analistas militares sirios y turcos comentaron a Sputnik la decisión de la Administración Trump de armar a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) que están luchando en Siria contra Daesh  y reflexionaron sobre el plan de Washington para el país árabe.

El analista estratégico militar y general de brigada sirio Muhammad Isi opina que EEUU está ahora persiguiendo abiertamente sus políticas en Siria. Según el experto, Washington quiere establecer una organización que se oponga a las autoridades existentes y llegue a ser tan influyente como la base rusa de Hmeymim.

EEUU quiere establecer una base aérea en el sur de Al Raqa, en la zona de Tabqa, donde se encuentran yacimientos petrolíferos, añade.

«Quieren conectar Al Raqa con las áreas kurdas en Irak y Jordania para poder establecer un oleoducto catarí-saudí a través de cuatro fronteras: la iraquí, la jordana, la siria y la saudí. EEUU había hecho un intento similar hace varios años cuando estaba buscando maneras de colocar un oleoducto para evitar la línea costera siria», explicó Muhammad Isi a Sputnik.

El analista también señaló que existe un acuerdo entre Washington y Ankara para establecer un Estado kurdo. Turquía le haría la vista gorda a esto a cambio de los territorios sirios ubicados en el norte de Idlib y Alepo. El Estado kurdo se ubicaría mayormente en el territorio sirio, al este del Eufrates, y los kurdos turcos se moverían allí. Este plan cuenta con la aprobación de Turquía, aseguró.

Mientras tanto, el analista militar turco Majid Izam sugirió que se establecería un nuevo tipo de relación entre Washington y Ankara después de la próxima reunión entre los presidentes Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump. Se prevé que durante su reunión del 16 y 17 de mayo en Washington los dos líderes discutirán el suministro de armas a los militantes sirios.

«Ankara siempre ha afirmado que Washington debe elegir entre un Estado estable, un país miembro de la OTAN con una población de 80 millones de personas, y una organización con una población de no más de 10.000 personas», señaló el experto a Sputnik.

La elección de EEUU podría tener un impacto tanto positivo, como negativo en la región. Es posible que la posición del país norteamericano ya hubiera sido expresada por el senador John McCain, quien sostuvo recientemente que una alianza con los kurdos en Al Raqa sería más preferible desde el punto de vista militar, aunque políticamente, la alianza con Turquía sería más efectiva para la solución de la situación en Al Raqa y en Siria en general.

Mientras tanto, un representante de las YPG, quien prefirió no revelar su nombre, contó a Sputnik qué armamentos enviará EEUU a los kurdos sirios.

Washington va a suministrar lanzadores de minas, misiles infrarrojos, ametralladoras pesadas, vehículos blindados y tanques, precisó. Además, según la fuente, el Ejército estadounidense proporcionará capacitación para el uso de estas armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 2 =