Venezuela denuncia ataque con misil contra Refinería de Amuay (video)

Venezuela denunció “un acto terrorista deliberado” contra la refinería petrolera de Amuay y presume que fue atacada con un misil lanzado a distancia.

Se evidencia una explosión que tiene un frente de impacto y una proyección interna y externa a la planta, las láminas de acero de acuerdo a su espesor determinan la magnitud de la explosión, donde presumimos la utilización de un misil a distancia”, ha informado este jueves el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami.

El también vicepresidente para el Área Económica de Venezuela ha enfatizado que se trata de “un acto terrorista deliberado”, realizado supuestamente a través de un avión no tripulado (dron) o una embarcación. Al respecto, ha señalado que un comité técnico de investigación trata determinar el punto de origen de donde se lanzó el misil.

El titular ha aseverado que el ataque fue planificado con el objetivo de dañar la mayor refinería de este país, ubicada en la península de Paraguaná, en el estado Falcón (noroeste), considerada como una de las más importantes de América Latina.

Sin embargo, El Aissami ha dejado claro que Venezuela sigue produciendo la gasolina “como parte de las reservas necesarias para sostener cualquier tipo de acciones de la extrema derecha o cualquier grupo terrorista que pretenda desestabilizar la paz del país”.

El informe se produce un día después de que el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, anunciara durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores que la refinería de Amuay fue atacada el martes con “un arma larga poderosa” para provocar una explosión, agregando que el ataque derribó una torre de la planta, con un nivel de “espesor superior a un tanque de guerra”.

Con anterioridad, el sistema hídrico asociado a la refinería de Amuay también fue objeto de actos de sabotaje, además de un total de 87 ataques al sistema eléctrico que se han registrado en el estado Falcón, según confirma el Gobierno venezolano.

El Complejo Refinador de Amuay sufrió en 2012 una explosión que provocó la muerte de decenas de personas, además de causar destrozos y derrumbes en viviendas de los alrededores y fuego en nueve tanques del complejo industrial. 

Deja una respuesta