Venezuela condena a España por facilitar la fuga del golpista Leopoldo López

CARACAS. — El Gobierno de Venezuela acusó a las autoridades españolas de ser cómplices de la fuga del opositor Leopoldo López, quien se encontraba asilado en la residencia del embajador de ese país en Caracas desde el año 2019, y este lunes arribó a Madrid.

“Venezuela denuncia la flagrante violación integral de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno del Reino de España, al facilitar, con notable complicidad, la fuga del terrorista Leopoldo López. Las investigaciones están en curso”, escribió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter acompañado de un comunicado.

López fue condenado a casi 14 años de prisión en Venezuela, acusado de participar en un plan de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro conocido como “La Salida”, y por la muerte de 43 personas durante las protestas de 2014.

El 30 de abril de 2019, López se fugó de su casa, donde cumplía condena bajo el beneficio de casa por cárcel, apoyado por un grupo de militares que se alzó contra el presidente Nicolás Maduro.

Desde ese momento, López se asiló en la residencia del embajador español y el Gobierno venezolano exigió a las autoridades del país europeo que le prohibieran realizar actos políticos en la embajada.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro, ha acusado a Silva de permitir reuniones en su residencia, en las cuales aseguran se planificó la fracasada operación Gedeón, que se perpetró en mayo e incluyó una incursión marítima.

“La República de Venezuela considera que la práctica antidiplomática y hostil del Estado español hacia Venezuela (…) dejará una mancha profunda e indeleble”, agregó.

En tal sentido, destaca que las instituciones venezolanas cumplirán con su obligación constitucional de realizar las investigaciones necesarias y establecer las responsabilidades y sanciones correspondientes por los delitos cometidos.

La mañana del domingo 25 se conoció sobre la fuga del dirigente político opositor, quien este domingo arribó a España.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvo el sábado a la encargada de la comida de López, Nubia Campos, y al vigilante de la embajada española, Jerjes Neira.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó a través de un comunicado que Leopoldo López “llegó este domingo a Madrid pudiéndose reunir con su familia”.

Deja una respuesta