Una ofensiva del régimen sirio en Idlib será limitada, según los expertos

La provincia de Idlib es el último gran bastión en Siria de yihadistas y rebeldes. La región podría ser blanco de una ofensiva inminente del régimen y de Rusia, su aliado, aunque según los expertos se limitará a sectores periféricos.

Y es que en un país desmembrado por una guerra en la que están inmersos varios países, el futuro de Idlib, en la frontera con Turquía, depende más bien de un acuerdo entre Moscú y Ankara, temerosa de las repercusiones de un asalto, sobre todo por miedo a una afluencia masiva de refugiados.

– ¿Una ofensiva inminente?-

Idlib es una provincia del noroeste del país bajo control sobre todo de la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) formada por miembros del exbrazo de Al Qaida.

Acoge asimismo a grupos rebeldes y a miles de personas (insurgentes y sus familias) expulsadas de zonas reconquistadas por el régimen.

El 15 de agosto el diario prorrégimen Al Watan anunció el envío de refuerzos a los alrededores de la provincia, “los más importantes desde el comienzo de la guerra” en 2011.

“Los tanques se dirigen hacia el norte, mientras altos cargos rusos y sirios tocan tambores de guerra”, confirma Aron Lund, experto del grupo de reflexión The Century Foundation.

Insurgentes y yihadistas se toman la amenaza muy en serio: cavan trincheras, levantan fortificaciones y crean campos de entrenamiento, constató un corresponsal de la AFP.

A finales de 2017, el ejército de Bashar al Asad reconquistó con el respaldo de Moscú las localidades y aldeas del extremo sudeste de la provincia de Idlib. El pasado 9 de agosto lanzó octavillas incitando a los habitantes y combatientes a rendirse.

– ¿Operación selectiva? –

“Lo más probable en esta fase es una operación limitada”, afirma Lund. “El gobierno de Asad podría estar interesado en regiones en la franja de Idlib”.

La operación tendría como blanco unas regiones específicas de la provincia de Idlib y otras zonas cercanas controladas por rebeldes y yihadistas pero que se encuentran en las provincias aledañas de Hama (centro) y Alepo (norte). Al contrario de la provincia de Idlib, gran parte de las de Hama y Alepo se hallan en poder del régimen.

“No hay motivo para esperar una ofensiva de envergadura para conquistar todo Idlib”, afirma Sam Heller, analista del International Crisis Group. “Pero una ofensiva más limitada para apoderarse de algunos sectores periféricos parece muy probable”.

Los expertos citan la región agrícola de Sahl al Ghab, a caballo entre el norte de Hama y el sur de Idlib, y la zona cercana a Jisr al Shughur, controlada por los yihadistas en el oeste de Idlib.

Esta región linda con la provincia costera de Latakia, un bastión del régimen donde se encuentra la base militar rusa de Hmeimim.

“Los rusos están convencidos de que los drones que apuntan a su base aérea de Latakia parten de los alrededores de Jisr al Shughur”, recalca Heller.

Otro de los objetivos es garantizar la seguridad de la principal autopista del país, la M5, que conecta la ciudad de Alepo con el sur fronterizo con Jordania.

– Acuerdo con Ankara –

El régimen reconquistó casi dos tercios del país desde 2015, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La minoría kurda controla todavía casi un tercio, según la misma fuente, y negocia con el régimen un acuerdo sobre una forma de descentralización.

En una ofensiva contra Idlib el régimen tiene que tener en cuenta a Turquía, que apoya a los rebeldes y posee fuerzas sobre el terreno.

Según los expertos, Turquía quiere mantener un “protectorado” en los territorios sirios fronterizos con su país, donde permanecerían los rebeldes no yihadistas. Ankara acoge a más de tres millones de refugiados sirios y quiere evitar la llegada de más.

Por eso se requiere un acuerdo entre Ankara y Moscú, que podrían decidir eliminar a Hayat Tahrir al Sham.

“Rusia está diciendo a Turquía y a la comunidad internacional: o Ankara se ocupa del problema de Al Qaida en Idlib o lo hará Asad”, afirma el experto sobre Siria Nicholas Heras.

Una nueva coalición rebelde, el “Frente Nacional de Liberación”, ha sido creada en Idlib. Agrupa a facciones apoyadas por Ankara y podría combatir a los yihadistas.

AFP

Deja una respuesta