Un informe advierte que todo paso militar de China en el Pacífico tendrá un coste inasumible para EE.UU.

 EE.UU. ya no puede gozar de su superioridad militar en la región del Indo-Pacífico, donde China está ganando una posición militar cada vez más sólida, reza un nuevo informe elaborado por el Centro de Estudios de EE.UU. de la Universidad de Sídney (Australia).

Según las estimaciones del Centro, a día de hoy cualquier movimiento que haga el gigante asiático para atribuirse una ventaja militar o estratégica acarreará un costo de contramedidas demasiado alto para Estados Unidos, informa Defense News.

El informe, titulado ‘Evitar la crisis: estrategia estadounidense, gasto militar y defensa colectiva en el Indo-Pacífico’, sostiene que en la próxima década el presupuesto de defensa de Estados Unidos “es poco probable que satisfaga las necesidades de la estrategia de defensa nacional debido a una combinación de presiones políticas, fiscales e internas”.

El equilibrio de poder regional se ha inclinado a favor de China, debido a la forma en que moderniza y despliega sus fuerzas armadas. Antes que nada ello se debe a asignaciones masivas en el desarrollo y producción de misiles balísticos y de crucero, dotados de ojivas convencionales, señalan los analistas.

Este “creciente arsenal de misiles de precisión de gran alcance”, algunos de los cuales pueden alcanzar las bases aéreas y navales estadounidenses más importantes en Guam, “plantea una gran amenaza para casi todos los estadounidenses, las bases de sus aliados y asociados, pistas de aterrizaje, puertos e instalaciones militares en el Pacífico occidental”.

Según un artículo de hace dos años del capitán Thomas Shugart, entonces oficial de un centro analítico militar de Estados Unidos, imágenes por satélite sugieren que China ha estado probando sus misiles balísticos contra blancos que simulan las bases de EE.UU. y de sus aliados en la región.

Se trata de maquetas de tanques, pistas de aterrizaje, hangares y otros refugios de aviones, barcos amarrados, etc.

Y aunque el informe sugiere que el Ejército de Estados Unidos “probablemente dominará”, aunque no totalmente, una eventual guerra prolongada, “la escalada en este punto sería enormemente costosa y peligrosa”.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cuatro =