Trump vuelve a exigir más gasto de aliados de la OTAN, considera cosas “severas” sobre Corea del Norte

(Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó nuevamente a sus aliados de la OTAN en Europa a gastar más en defensa, en una visita a Polonia que se le había presentado como una oportunidad para reparar los lazos luego de una tensa cumbre de la alianza en mayo.

También dijo que Washington está considerando cosas “severas” en respuesta al lanzamiento de prueba de Corea del Norte de un misil balístico intercontinental esta semana, que tendría el potencial de llegar hasta Alaska.

Trump dijo en una rueda de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, que era el momento para todos los países de la alianza se “pongan en marcha” respecto a sus obligaciones financieras.

La Casa Blanca había dicho que Trump usaría la escala en Varsovia para mostrar su compromiso con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que el presidente republicano alguna vez describió como “obsoleta”.

En mayo Trump agitó a sus aliados, especialmente a los del este, inquietos por la postura militar de Rusia, al no respaldar explícitamente el principio de defensa colectiva consagrado en el tratado de la OTAN.

Aunque no mencionó directamente ese principio en Varsovia, él dijo que Estados Unidos está trabajando con Polonia para abordar el “comportamiento desestabilizador” de Moscú. Duda, por su parte, dijo que cree que Trump toma en serio la seguridad de Polonia.

Trump dijo que Estados Unidos confrontaría la amenaza de Corea del Norte de manera muy fuerte, y que las naciones deben demostrar públicamente a Pyongyang que hay consecuencias por el mal comportamiento.

Deja una respuesta