Trump es absuelto en el juicio político por el asalto al Capitolio

Washington, 13 feb.- El expresidente de EE.UU. Donald Trump fue absuelto este sábado por el Senado, bajo control demócrata, de cualquier culpa en el asalto al Capitolio del 6 de enero, una de las jornadas más convulsas de la historia del país y en la que murieron cinco personas.

Los votos republicanos del Senado, constituido como jurado en este juicio político (“impeachment”), salvaron a Trump e impidieron que los demócratas se hicieran con suficientes votos para condenarle.

La votación del Senado de 57 a 43 no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump por un cargo de incitación a la insurrección después de un juicio de cinco días en el mismo edificio saqueado por sus seguidores el 6 de enero poco después de que lo escucharan entregar. un discurso incendiario.

En la votación, siete de los 50 republicanos del Senado se unieron a los demócratas unificados de la cámara para favorecer la condena.

Trump dejó el cargo el 20 de enero, por lo que no se pudo usar el juicio político para sacarlo del poder. Pero los demócratas esperaban obtener una condena para responsabilizarlo por un asedio que dejó cinco personas muertas, incluido un oficial de policía, y preparar el escenario para una votación que le prohibiera volver a ocupar un cargo público. Si tuviera la oportunidad de ocupar un cargo en el futuro, argumentaron, Trump no dudaría en alentar nuevamente la violencia política.

Los republicanos también salvaron a Trump en la votación del 5 de febrero de 2020 en su anterior juicio político, cuando solo un senador de sus filas, Mitt Romney, votó para condenarlo y destituirlo de su cargo.

Trump, de 74 años, sigue controlando a su partido con un llamamiento populista de derecha y un mensaje de “Estados Unidos primero”. El rico hombre de negocios convertido en político ha considerado postularse nuevamente para presidente en 2024.

(Reuters y Efe)

Deja una respuesta