Trump denuncia que acusaciones de colusión con Rusia son «noticia falsa»

Donald Trump, rechazó este lunes las acusaciones de que su equipo de campaña trabajó con Rusia para intervenir en la carrera electoral a favor del magnate republicano, en un tuit publicado pocas horas antes de una audiencia pública sobre el tema en el Congreso.

El ex director de inteligencia «James Clapper y otros afirmaron que no hay pruebas de una colusión de Potus (siglas de «President of the United States, ndlr), con Rusia. Esta historia es NOTICIA FALSA y todo el mundo lo sabe», escribió el presidente de Estados Unidos en la red social.

«Los demócratas inventaron e impulsaron la historia rusa como excusa por haber realizado una terrible campaña. Gran ventaja en el Colegio Electoral & perdieron!», agregó.

El tuit de Trump se produce en momentos en que los directores de la policía federal (FBI) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se disponen a comparecer ante el Congreso sobre la presunta colusión de Trump con Rusia y la explosiva acusación del mandatario de que su antecesor Barack Obama le pinchó los teléfonos durante la campaña.

Los jefes del FBI, James Comey, y de la NSA, Mike Rogers, hablarán públicamente por primera vez a las 14H00 GMT de dos asuntos que han estado en el candelero durante semanas, agitando la política y perturbando al nuevo gobierno.

La inteligencia de Estados Unidos acusó a Moscú de haber pirateado servidores del Comité Nacional Demócrata el año pasado, algo que Rusia ha negado enfáticamente.

Varias comisiones del Congreso iniciaron investigaciones sobre el asunto, incluyendo los comités de Inteligencia de Diputados y del Senado, que tienen jurisdicción sobre 17 agencias de inteligencia de la nación, así como las comisiones de Justicia de ambas cámaras.

Numerosos legisladores han manifestado su frustración por la falta de cooperación del FBI.

El titular de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, David Nunes, afirmó el domingo a la cadena Fox News que basado en «todo lo que tengo hasta este momento, no hay pruebas de colusión» entre Trump y Rusia.

Trump ha denunciado que detrás de las acusaciones que pesan sobre él y su entorno acerca de presuntas conexiones con Rusia hay una «caza de brujas».

En tanto, el Congreso también abordará la denuncia de Trump de que el gobierno de Obama pinchó sus teléfonos durante la campaña electoral.

Pero Jason Chaffetz, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, exigió ver pruebas de las escuchas telefónicas que Trump alega haber sido objeto.

«Si la Casa Blanca tiene alguna, que por favor la comparta con nosotros», declaró a la cadena CNN.

– Reorientar el debate –

En la víspera de la audiencia, Nunes buscó reorientar el debate hacia el tema de las filtraciones de información.

Nunes acusó a algunos miembros de los servicios de inteligencia y del FBI de permitir la fuga de informaciones a la prensa «para perjudicar a la administración Trump». «Esto me parece muy claro. Es muy claro que fue eso lo que pasó», dijo.

El mandatario apuntó el lunes al Congreso y al FBI -que lanzaron dos investigaciones independientes sobre estos alegatos- y los llamó a interesarse en el «verdadero tema» que según él es la «filtración de información clasificada».

«Ahora hay que encontrar al autor de las filtraciones», añadió en uno de sus tuits.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se preguntó el domingo por qué no se realiza una investigación criminal sobre el origen de las filtraciones de información.

Durante la audiencia de este lunes, Comey y Rogers podrán aportar más datos respecto a este tema.

Será la primera vez que funcionarios de inteligencia estadounidense responderán públicamente a cuestiones sobre el rol de Rusia en las elecciones estadounidenses, sus relaciones con el equipo de Trump y las acusaciones sobre las escuchas telefónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 1 =