Trump cree que Rusia está detrás de envenenamiento de exagente Skripal

WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, dijo que Moscú estaría detrás del ataque con un agente nervioso contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury (sur).

“Sin duda parece que los rusos estuvieron detrás; es algo que nunca debió haber pasado y estamos tomándolo muy en serio, como creo que muchos otros también”, dijo a periodistas en la Casa Blanca.

Skripal, exagente del servicio secreto británico MI6, y su hija de 33 años fueron encontrados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire, supuestamente envenenados con un agente nervioso.

Por qué el mundo está asombrado con el “castigo británico” a Rusia
El 14 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, al intervenir en el Parlamento, acusó sin pruebas a Moscú de estar detrás del suceso.

El Ministerio de Exteriores de Rusia rechazó las imputaciones británicas y a través de la embajada en Londres instó al Gobierno de Theresa May a realizar una investigación conjunta.

May de hecho ignoró la solicitud y ordenó expulsar a 23 diplomáticos rusos.

Skripal fue reclutado por la agencia británica de espionaje MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 1990.

En 2006 la justicia rusa le condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por diez personas detenidas en Estados Unidos.Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según lo confirmó la Scotland Yard.

El presidente de la Cámara baja rusa, Viacheslav Volodin, responsabilizó del envenenamiento a las autoridades británicas.

El legislador recordó los casos de Alexandr Litvinenko y el magnate Borís Berezovski, otros dos rusos huidos que murieron en Reino Unido en circunstancias misteriosas.

En el mismo condado en el que fueron envenenados Skripal y su hija se ubica uno de los laboratorios más secretos del Reino Unido en el que se desarrollaron agentes tóxicos durante la Guerra Fría.

Deja una respuesta