Trump advierte a Putin del paraguas estadounidense sobre los ataques israelíes contra objetivos iraníes en Siria

Teherán no tenía motivos para esperar que los misiles de la defensa aérea rusa Pantsir, S-300 o S-400 comenzaran a destruir el avión israelí que se dirigía a los sitios militares iraníes en Siria. Algunos analistas informaron que Irán se sintió decepcionado por el silencio de los sistemas rusos cuando, según fuentes sirias, aviones israelíes desde el espacio aéreo libanés impactaron en ubicaciones en la región de Hama el sábado, 13 de abril.

Las fuentes militares y de inteligencia de DEBKAfile revelan que los rusos se vieron fortalecidos silenciosamente en su política de no interferencia de tres años por un mensaje del presidente Donald Trump al presidente Vladimir Putin a través de canales ocultos. Se advirtió a Putin que continuara haciendo la vista gorda a las redadas israelíes contra objetivos iraníes en Siria. El mensaje implicaba que la Fuerza Aérea de Israel operaba por primera vez bajo un paraguas aéreo estadounidense. 

El primer ministro Binyamin Netanyahu supo del mensaje de Trump antes de sentarse con Putin en el Kremlin el 4 de abril. Estaba allí para adaptar los arreglos de coordinación militar entre Israel y Rusia a la reubicación del comando iraní que entra y almacena desde Damasco a Alepo. La Fuerza Aérea israelí atacó las nuevas ubicaciones por primera vez el 27 de febrero.

La garantía de soporte aéreo de EE. UU. se dispuso por primera vez a fines de 2018 entre el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo y Netanyahu, en su doble función de ministro de defensa. Pero solo ahora fue señalado a la atención del presidente ruso.

Si el primer ministro hubiera hecho público este acuerdo antes de las elecciones generales del 9 de abril, habría sido acusado de impulsar de manera inapropiada las perspectivas de su partido Likud. Por esa razón, Netanyahu y Putin se abstuvieron de entrar en detalles sobre los nuevos arreglos cuando se conocieron, habiéndolos cubierto antes discretamente en su conversación telefónica unos días antes de su reunión.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y su personal estuvieron notablemente ausentes de las conversaciones del líder israelí en Moscú el 4 de abril. Estaban demostrando las reservas que tienen sobre la intervención estadounidense en los entendimientos bilaterales ruso-israelíes sobre la selección de IAF de activos militares y envíos de armas en Siria . 

A partir de ahora, el ejército ruso en Siria tiene prohibido interferir en la ofensiva de Israel contra Irán por la amenaza de represalias estadounidenses. Al mismo tiempo, ni Washington ni Moscú están interesados ​​en un estallido militar que se produzca en Siria, ciertamente no en el ejército iraní ni en sus milicias chiítas aliadas, especialmente en Hizballah.

Los iraníes estaban furiosos cuando el ejército ruso no hizo ningún movimiento para defender sus sitios contra el último ataque de Israel a las instalaciones militares que comparten con los sirios en Masyaf, en la provincia occidental de Hama y sus alrededores. 

Los medios estatales sirios informaron que varios edificios fueron destruidos, incluida una academia militar, y que las defensas aéreas sirias derribaron algunos de los misiles israelíes. Fuentes de la oposición siria citaron tres objetivos israelíes y 17 víctimas, incluidas las muertes, pero no quedó claro de inmediato si eran combatientes de la milicia siria o pro iraní. DEBKAfile agrega que uno de los objetivos era una fábrica para mejorar la precisión de los misiles de superficie suministrados por Irán a Hizballah.

Fuente: Debkafile

One thought on “Trump advierte a Putin del paraguas estadounidense sobre los ataques israelíes contra objetivos iraníes en Siria”

  1. Yo no se si será cierta o Fake News esta afirmación de ese pacto secreto entre Trump y Putin. Lo que si observo es que Israel continúa sus ataques sobre Siria desde el Libano. Y hasta ahora no he visto derribado ningún avión israelí.

Deja una respuesta